Canarias da el paso para delimitar el asentamiento rural de Cofete en Fuerteventura

Permitirá poner a salvo este tradicional caserío con más de 200 años de historia y facilitará su definitiva regularización y protección

Guardar

Manuel Miranda, consejero de Política Territorial / GOBIERNO DE CANARIAS
Manuel Miranda, consejero de Política Territorial / GOBIERNO DE CANARIAS

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado los criterios para la delimitación del asentamiento rural de Cofete, en la isla de Fuerteventura, con una ley de lectura única. Permitirá poner a salvo este tradicional caserío con más de 200 años de historia y facilitará su definitiva regularización y protección, según ha informado el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda.

De esta forma se aportará seguridad jurídica a los vecinos afectados, cuyas viviendas quedaron sin amparo urbanístico, y "en un limbo", tras la anulación del anterior Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Jandía, confirmada por el Tribunal Supremo en el año 2013, ha asegurado el consejero.

La delimitación gráfica, inmediata y urgente de este asentamiento rural preexistente será promovida por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, y tendrá carácter transitorio, hasta que el Cabildo de Fuerteventura proceda a su ordenación pormenorizada dentro del nuevo plan rector.

Los intereses vecinales

En ese plan se identificará definitivamente el poblado y se garantizará el adecuado equilibrio entre los intereses vecinales y la protección medioambiental. La delimitación deberá realizarse sobre el estado en el que se encontraba el diseminado de edificaciones en el año 1994, momento en el que se produjo la declaración de Espacio Natural Protegido y se estableció excepcionalmente la compatibilidad del mismo con los núcleos poblaciones preexistentes.

La identificación de las viviendas se realizará mediante la información recogida en la cartografía y ortofotos del año en cuestión, que ya ha sido localizada y verificada por los técnicos de la Consejería.