Canarias, la comunidad donde más crece el empleo relacionado con los servicios sociales

El número de afiliaciones a la Seguridad Social, vinculadas a este sector, aumentó un 10,5% durante 2022

Guardar

Una persona mayor recibe cuidados de una trabajadora de servicios sociales. / Archivo
Una persona mayor recibe cuidados de una trabajadora de servicios sociales. / Archivo

Canarias fue la comunidad autónoma donde más creció, durante 2022, el empleo relacionado con los servicios sociales. El aumento en las Islas, según los datos aportados por el último informe trimestral del Imserso, fue de un 10,5% —casi cuatro puntos por encima de la media nacional y casi cuatro veces más que el Principado de Asturias, la región donde menos se desarrolló la ocupación laboral dentro del sector (2,7%)—.

El crecimiento de Canarias en el porcentaje de número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al empleo en servicios sociales es el único que alcanza dos dígitos: entre la media nacional, un 6,7%, y las cifras del Archipiélago, tambien sobresale el aumento de comunidades como La Rioja (6,9%), Comunidad Valenciana (6,9%), Galicia (7,7%), Comunidad de Madrid (8,3%) y Andalucía (9%).

Menos temporadalidad 

En números totales, con respecto a 2021, Canarias sumó 2.128 afiliaciones más que en 2021, —1.261 sólo durante el último trimestre del año pasado—. En el Archipiélago, según las cifras aportadas por las administraciones públicas, hay 22.444 personas empleadas en servicios sociales. En el País Vasco, con 2,1 millones de habitantes —unos cien mil menos que en las Islas— hay 45.661.

Los contratos indefinidos a tiempo completo dentro del sector también crecieron en Canarias: 43%, 15 puntos más que en Ceuta —la segunda región donde más aumentaron—.  Además, a temporalidad, gracias a la reforma laboral, se ha reducido a mínimos históricos, según apunta Javier Bermúdez, director general de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias.