Canarias es una de las comunidades con peores servicios sanitarios, según un estudio

El Archipiélago ha constatado un "empeoramiento generalizado" del sistema de salud debido a "la falta de esfuerzo inversor"

Guardar

Enfermera en un hospital de Canarias. / EFE Sindicato
Enfermera en un hospital de Canarias. / EFE Sindicato

Un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sitúa a Canarias como una de las comunidades con peor servicios sanitarios. El Archipiélago, junto a Murcia y Cataluña, ha constatado un "empeoramiento generalizado" del sistema de salud debido a "la falta de esfuerzo inversor", tal y como indica el informe.

Este informe se une al publicado hace unas semanas que denunciaba que Canarias era una de las cuatro comunidades con la sanidad más privatizada. En el último escalafón de criterios, el documento degrada a Canarias como uno de los peores servicios sanitarios de España, solo por delante de Cataluña y Murcia. 

Metodología

Según ha recogido Efe, el informe ha tenido en cuenta parámetros como el presupuesto del que dispone cada comunidad, analiza el número de camas, quirófanos, médicos de atención especializada, de Atención Primaria y Enfermería por cada 1.000 habitantes y atiende al coste que supone el alta hospitalaria, las urgencias, la cirugía mayor ambulatoria o el gasto farmacéutico.

 Según la metodología utilizada, la puntuación máxima posible de una comunidad es de 130 y la mínima de 32. La FADSP entiende que la diferencia entre comunidades es "claramente excesiva" y así lo reflejan los resultados: el País Vasco obtiene la mejor nota, con 95 puntos, 32 más que los conseguidos por Murcia, a la cola con la peor puntuación de todo el país, al sumar solo 63.

Archivado en: