Mujer autónoma embarazada trabajando. /Pexels
Mujer autónoma embarazada trabajando. /Pexels

Canarias cubrirá hasta ocho meses de baja por embarazo o lactancia de las mujeres autónomas

El Gobierno concederá también ayudas para la contratación de una persona durante la baja por maternidad, embarazo de riesgo o embarazo

Atlantico Hoy

Actualizada:

El Gobierno de Canarias abonará a las personas autónomas hasta el 75% de los gastos de guardería de sus hijos, hasta 3.000 euros, bonificará los intereses de los préstamos pedidos para inversiones productivas y cubrirá bajas por embarazo o lactancia hasta ocho meses o las cuotas a la seguridad social durante la incapacidad temporal, hasta dos meses.

Es lo que ha anunciado este miércoles el vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, en una presentación en Presidencia del Gobierno donde ha denominado al paquete de ayudas como el "Plan de respaldo a autónomos".

Incapacidad temporal

En concreto, para las bajas por incapacidad temporal, el total de la cuota a cubrir es de 700 euros como máximo, siempre que no tengan asalariados a su cargo, una ayuda que solo puede solicitarse una vez por cada periodo subvencionable.

Respecto a los préstamos, el Gobierno abonará el 2% de interés anual durante 3 años, siendo la cantidad abonada de una sola vez para que los autónomos puedan amortizar capital.

Contratación por bajas de maternidad

También habrá ayudas para la contratación de una persona durante la baja por maternidad, embarazo de riesgo o embarazo, hasta ocho meses, con una financiación de la contratación de hasta 1.1000 euros cada mes.

Si al finalizar se formaliza un contrato indefinido de la persona sustituta, ha añadido Domínguez, los autónomos recibirían una ayuda de 7.500 euros ampliables a 9.000 euros si se contrata a personas de colectivos con más dificultad de inserción.

Abono anticipado

Todas las ayudas cuentan con un abono anticipado y no hay necesidad de devolver la subvención en caso de fallecimiento, incapacidad o baja voluntaria del empleado, y es posible contratar a familiares de la persona autónoma.

Los planes de conciliación también servirán para contratar a personas destinadas al cuidado de menores o dependientes de la persona autónoma, con ayudas de entre 7.500 a 9.000 euros, en contratos que deben mantenerse 12 meses ininterrumpidos.

Las ayudas para guarderías forman parte de un paquete mayor que incluirá también el pago contrafactura de actividades extraescolares y campamentos o centros de día en el caso de personas mayores.

+uno52

Respecto al plan "+uno 52", se establecen ayudas de hasta 5.000€ por cada contrato indefinido a jornada completa de personas mayores de 52 años, que podrá ser de hasta 6.000 euros si se producen en municipios de 10.000 habitantes. También debe mantenerse el contrato durante al menos 12 meses ininterrumpidos y la persona contratada podrá ser familiar.

Según ha apuntado Domínguez, las medidas relacionadas con la conciliación entrarán en vigor previsiblemente antes de final de año, mientras que el resto, como la bonificación de intereses o la contratación de personas de más de 52, a partir de 2026.

Tejido de autónomos

Durante un acto en Presidencia, Domínguez ha subrayado la importancia del tejido de autónomos para Canarias, cuya economía, ha dicho, pivota sobre la microempresa y este colectivo. "Trabajamos en hacerles crecer para que tengan más músculo y haya mayor internacionalización. Trabajamos para favorecer microempresaas y autónomos y para ello creamos una Dirección General en la que nadie creía pero que ha ganado operatividad y presupuesto".

Como principales medidas puestas en marcha, el vicepresidente canario ha mencionado la cuota cero, el primero de los proyectos en funcionamiento con un total de 3,3 millones de euros, "que ha sido un éxito" y ha llegado a 2.651 personas, además de la puesta en marcha del observatorio del autónomo.

Conciliación

Domínguez ha destacado que el 47% de los nuevos autónomos son mujeres y ha recordado que este plan nace porque 2 de cada 3 personas autónomas considera uno de sus principales obstáculos para emprender o mantener su negocio es la conciliación y el acceso a la financiación.

También ha anunciado que durante 2026 se pondrán en marcha otras medidas fiscales, así como planes de segunda oportunidad y de "emprendimiento sénior".