La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha desactivado este domingo la situación de alerta y prealerta por altas temperaturas que se mantenía en las islas occidentales y Gran Canaria, dando así por finalizada la reciente ola de calor.
Según informa el boletín oficial, la decisión se ha tomado en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para esta jornada un notable descenso de las temperaturas máximas, especialmente en medianías y cumbres de las islas montañosas.
Zonas donde se levanta la alerta
De esta manera, se ha levantado la alerta que estaba vigente en el norte de Gran Canaria (a más de 600 metros de altitud), en su cumbre y en las vertientes sur, este y oeste de la isla. También se desactiva en la isla de La Gomera.
Asimismo, se ha retirado la prealerta en El Hierro, en las zonas altas del este, cumbre y mitad oeste de La Palma, y en el norte (a más de 600 metros), cumbre y resto de vertientes de Tenerife.
No obstante, Emergencias ha advertido de que este domingo aún podrían registrarse, de forma puntual, temperaturas máximas iguales o superiores a los 30 °C en medianías o zonas altas de la mitad oeste y sur de las islas de mayor relieve.
Prealerta por viento
Asimismo, aunque la alerta por altas temperaturas se ha desactivado, se ha declarado la situación de prealerta por viento en toda la comunidad autónoma partir de las 12.00 horas, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes.
El viento será en general del norte y nordeste moderado, con áreas localmente fuertes y probables rachas fuertes y muy fuertes que alcanzarán y/o superarán los 60 – 80 km/h.
Tendrá mayor incidencia en puntos del interior y la mitad sur de Lanzarote y Fuerteventura; y en las islas de mayor relieve en las cumbres y a sotavento de ellas, y en las vertientes noroeste y sureste.