El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves una inversión de 103.575,97 euros para financiar la gestión de los Centros de Crisis 24 horas destinados a la atención de víctimas de violencia sexual.
Este servicio, impulsado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, ofrece acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día, tanto a las mujeres que han sufrido una agresión sexual como a sus familiares o personas de su entorno. Los centros brindan atención psicológica, jurídica y social inmediata.
Cinco centros
Canarias cuenta actualmente con cinco centros de este tipo, ubicados en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, gestionados por la Fundación IDEO con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.
Desde su apertura en mayo de este año, los Centros de Crisis 24 horas han atendido a 321 personas, de las cuales 233 son mujeres adultas, 33 menores y 55 familiares.
Atención integral y confidencial
Estos espacios ofrecen un entorno seguro y libre de juicios, donde las personas reciben apoyo profesional de forma inmediata. Su objetivo es abordar las consecuencias de la violencia sexual desde una perspectiva integral y respetuosa con la voluntad de cada usuaria.
Los Centros de Crisis 24 horas se integran en la Red de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, que el Instituto Canario de Igualdad (ICI) coordina junto a los cabildos insulares.