El Gobierno agiliza la emisión telemática de guías sanitarias para el movimiento de animales

El fin es optimizar la emisión de las guías sanitarias online para el movimiento de animales con destino a mataderos o a otras explotaciones con la aplicación de un sistema de respuesta inmediata

Guardar

Una vaca en una explotación ganadera. / Gobierno de Canarias
Una vaca en una explotación ganadera. / Gobierno de Canarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ganadería, ha comunicado la mejora de la emisión telemática de las guías sanitarias para el movimiento de animales con destino a mataderos o a otras explotaciones con la aplicación de un sistema de respuesta inmediata.

Establecida desde el pasado mes de diciembre, esta mejora permite al titular acceder a la sede electrónica y completar los datos necesarios para la guía sanitaria, como los de explotación de origen, de destino y animales objeto de movimiento. A continuación, será la aplicación la encargada de verificar el cumplimiento de todos los requisitos. 

Solicitud de personas titulares 

La consejería pretende que de esta forma no se requiera la actuación de técnicos del departamento, facilitando así la emisión de las guías en cualquier momento del día. Este procedimiento de respuesta inmediata no es válido para guías especiales como las de ferias, pastos o para cubrir hembras reproductivas, dado que este tipo de autorizaciones tienen su procedimiento específico.

La obtención del documento necesario para el movimiento de animales se podrá solicitar por las personas titulares de explotaciones ganaderas que estén debidamente autorizadas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, emitiéndose de forma inmediata el documento electrónico que ampara el movimiento desde las actividades de origen a las de destino.

Aligerar trámites administrativos 

Desde hace décadas, la autorización de movimientos de animales queda condicionada a la posesión de un documento de acompañamiento de la partida de animales, que se conoce como guía sanitaria. En la emisión de dicho documento participaba solo la Administración con competencia en la materia. Sin embargo, con el inicio de la pandemia, se facilitó desde la Dirección General de Ganadería la solicitud y recepción de dicho documento con la mayor comodidad para la ganadera o ganadero solicitante. 

Con la finalidad de aligerar los trámites administrativos, mejorar los accesos y usos de servicios prestados en el entorno digital, desde el departamento autonómico se han puesto en marcha también el procedimiento de anulación de movimientos de animales previamente autorizados mediante guía sanitaria.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha puesto de manifiesto la importancia “de renovar y agilizar el acceso de los ganaderos y ganaderas a la sede electrónica, logrando una mayor autonomía en la tramitación, dado que está disponible las 24 horas del día”. “Tras una amplia etapa de pruebas y diferentes reuniones explicativas con ganaderas y ganaderos de los diversos sectores, el resultado está siendo bastante satisfactorio”, explicó.