Octavio Caraballo, viceconsejero del Gabinete del Presidente, y Francis Candil, viceconsejero de Bienestar Social, en Mauritania. /Cedida
Octavio Caraballo, viceconsejero del Gabinete del Presidente, y Francis Candil, viceconsejero de Bienestar Social, en Mauritania. /Cedida

Canarias envía a Mauritania un contenedor con material sanitario, educativo y deportivo

Durante la visita, se presentaron proyectos que buscan ofrecer oportunidades a la juventud mauritana como respuesta al fenómeno migratorio

El Gobierno de Canarias ha fletado un contenedor con equipamiento médico, educativo y deportivo con destino a Mauritania, en el marco de sus compromisos con la Agenda 2030. El envío, cuyo coste y logística han sido asumidos por la empresa Servilog, partió el jueves 25 de diciembre y da continuidad a las iniciativas impulsadas desde Islas Responsables Lab (IRLab) tras la visita institucional realizada en octubre por el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, a Nuakchot.

Durante esa visita se presentaron los proyectos Balón de la Esperanza y Clúster de Moda de Mauritania, iniciativas que, según Caraballo, buscan fortalecer la cohesión comunitaria, reducir la vulnerabilidad social y sensibilizar sobre los riesgos de la Ruta Atlántica.

El viceconsejero subrayó que estas propuestas apuestan por ofrecer oportunidades a la juventud en su propio país como respuesta al fenómeno migratorio, frente a otras políticas basadas en el cierre de fronteras. Caraballo recordó que Mauritania es uno de los principales puntos de salida de cayucos hacia Canarias y defendió la obligación moral de impulsar proyectos que contribuyan a reducir las muertes en el mar ofreciendo alternativas de futuro en origen.

Quirófano completo

Entre el material enviado destaca un quirófano completo, donado a título personal por un médico tinerfeño, que será entregado al Ministerio de Salud de Mauritania e instalado en el Centro Hospitalario Madre-Hijo de Nuakchot (CHME), hospital público de referencia materno-infantil del país. El CHME cuenta con más de 150 camas y cerca de 400 profesionales, y tiene entre sus prioridades la reducción de la mortalidad materna y neonatal, uno de los principales retos sanitarios del país.

Mauritania registra unas 46 muertes maternas al mes y una tasa de 424 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos, cifras superiores a la media regional. Más de una cuarta parte de estas muertes afectan a adolescentes, mientras que la mortalidad neonatal se sitúa en 22 por cada 1.000 nacidos vivos.

La donación se alinea con las prioridades del Gobierno mauritano, que ha creado el Observatorio de la Maternidad Sin Riesgo con el objetivo de alcanzar cero muertes maternas evitables mediante el refuerzo de la atención obstétrica y neonatal.

Lote de ordenadores

El contenedor incluye además un lote de ordenadores destinados a la gestión de los proyectos. Creado en septiembre, el clúster de Moda tiene como objetivo formar y visibilizar el talento femenino, y reúne ya a más de 20 jóvenes diseñadoras de moda, joyería y calzado. Está previsto que lancen su primera colección conjunta en junio de 2026.

Desde el Ejecutivo autonómico se prevé una nueva donación para dotar al proyecto del equipamiento necesario que permita desarrollar esa colección.

Material deportivo

El envío se completa con equipamiento deportivo donado por la Fundación del CD Tenerife, la Fundación Canaria UD Tenerife Costa Adeje y la Fundación Canaria de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. Este material se destina al proyecto Balón de la Esperanza, una iniciativa que utiliza el fútbol como herramienta de inclusión social y en la que participan unos 2.500 jóvenes de barrios desfavorecidos.

El proyecto cuenta con la implicación de instituciones mauritanas y canarias y tiene como objetivos reducir la vulnerabilidad social, fomentar la participación comunitaria y generar oportunidades de formación y profesionalización. La formación técnica impartida por la Federación Nacional de Fútbol de Mauritania comenzará en enero de 2026 y, tras el Ramadán, se iniciará un campeonato estructurado en tres zonas y nueve equipos, que incluye formación para chicas en organización y arbitraje.