Canarias es la segunda autonomía con mayor tasa de asesinatos machistas

78 mujeres han sido asesinadas en Canarias, y 41 en Baleares, lo que sitúa la tasa de feminicidios por millón de habitantes en 4,3 y 4,5, respectivamente

Guardar

Imagen de una manifestación contra la violencia machista. / Jesús Hellín Europa Press
Imagen de una manifestación contra la violencia machista. / Jesús Hellín Europa Press

Canarias y Baleares son las autonomías en las que más mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde que hay registros, teniendo en cuenta la población que reside en las 17 comunidades autónomas y el número de asesinatos registrados desde 2003. Según los datos del último boletín estadístico del Ministerio de Igualdad, que ofrece datos hasta diciembre de 2022, 78 mujeres han sido asesinadas en Canarias, y 41 en Baleares, lo que sitúa la tasa de feminicidios por millón de habitantes en 4,3 y 4,5, respectivamente, seguidas de la Comunidad Valenciana (3,4), Andalucía (3,4) y Castilla-La Mancha (3,2).

En total, 1.190 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde que hay registros, según los últimos datos que ofrece la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Las autonomías que presentan una menor tasa de crímenes machistas son Extremadura (1,2), País Vasco (2), Cantabria (2,1) y Madrid (2,1). En cifras absolutas, Andalucía es la región en la que ha habido más feminicidios en los últimos 20 años (239), delante de Cataluña (186), la Comunidad Valenciana (148) y Madrid (124).

78 mujeres asesinadas

El Archipiélago encabeza una de las peores listas. Es la segunda comunidad autónoma en la que se ha registrado un mayor número de crímenes machistas. La tasa se sitúa en 4,3 y en cifras absolutas, 78 mujeres han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género desde 2003, año en el que se comienza a tener registros

Para luchar contra esta lacra, el Consejo de Ministros entregará a las Islas 10.147.917,85 euros para luchar contra todas las formas de violencia machista. Esta inversión será sometida a la Conferencia Sectorial de Igualdad para su aprobación definitiva. En total, las comunidades y ciudades autónomas recibirán más de 177 millones de euros en políticas de lucha contra la violencia machista.

Saturación de los equipos Viogén

Para intentar hacer frente a la violencia de género, en 2007 se puso en funcionamiento el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén. Pero la realidad es que los efectivos dedicados a ello escasean tanto que hay algunos municipios grancanarios donde solo tres agentes se dedican a atender a más de 100 víctimas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) asegura que en Gran Canaria solo hay 10 agentes de la Guardia Civil dedicados a estas tareas y, encima, “como no es una especialidad, hoy pueden estar haciendo ese trabajo pero mañana pueden estar en otro lado”, expone un representante de la asociación.

Crear la especialidad y que existan unos equipos VioGén que dediquen el 100% de su tiempo al sistema “ahorraría tiempo”. Porque, tal y como está organizada actualmente la Guardia Civil y con la carencia que hay de efectivos, “si el jefe decide que en lugar de este trabajo tienes que recoger otras denuncias, salir a patrullar o cubrir una fiesta porque no tienen gente, tienes que hacerlo”. El agente que se atreva a poner en duda esa decisión puede ser trasladado de puesto al día siguiente.