El Ministerio de Asuntos Exteriores, cartera encabezada por José Manuel Albares, anunció el pasado mes de diciembre la puesta en marcha de la Estrategia España-África 2025-2028. El plan, a tres años vista, pretende fortalecer lazos con el continente vecino mediante líneas de acción concretas. Algunos de los objetivos son mejorar la interlocución tanto política como diplomática o garantizar la paz.
Cualquiera podría pensar que el Archipiélago tiene una presencia importante en el documento por su cercanía geográfica con África, pero nada más lejos de la realidad: la palabra ‘Canarias’ solo aparece seis veces en las 96 páginas que tiene el informe —con cuatro menciones a la comunidad autónoma—. Se trata de una paradoja que sorprende teniendo en cuenta que las Islas podrían ser claves en un plan así al estar muy próximas a la costa saharaui.
Primera mención
Pero la cosa no queda ahí porque las Islas no aparecen hasta la página 36 del texto. Lo hacen en un apartado donde el Ministerio resalta que por razones de vecindad, densidad de vínculos e interdependencia, las oportunidades y desafíos que plantean África Occidental, la región del Sahel y el norte del continente tienen mucha importancia para España.
Pone sobre la mesa que esos territorios serán objeto de una atención preferente en la ejecución de la estrategia. “La proximidad no solo es geográfica, sino también histórica y cultural con el mundo árabe, y crea un lazo único que abarca desde la interacción terrestre entre Ceuta y Melilla hasta las extensas conexiones mediterráneas y atlánticas con el Magreb y más allá”, señala.
El vínculo
“Este vínculo se extiende y proyecta”, dice el Gobierno central, “desde las islas Canarias hacia el Sahel, África Occidental y el Golfo de Guinea”. Como el dinero lo mueve todo, el documento cuenta unos párrafos más abajo que la economía en esas zonas creció casi un 50% entre 2010 y 2021 (de 459.231 millones de euros a 653.884 millones de euros a precios corrientes), al tiempo que el empleo aumentaba en el sector industrial y de servicios.
El Archipiélago podría jugar ahí un papel importante y puede que nadie le pondría cortapisas, pero tampoco se puede ignorar que no se le da demasiado protagonismo por parte del Estado. África en su conjunto fue el primer origen de las importaciones de petróleo de España en 2023, de las que Nigeria, por ejemplo, representó un 10,4%.
Becas
Ahora, que todo el mundo saque el paracaídas porque hay que bajar hasta la página 51 para volver a leer algo sobre las Islas. Esta vez se habla de las becas Canarias-África del Gobierno autonómico —la mención Ejecutivo es la tercera que se hace de la comunidad autónoma en el texto— que se dan entre otras que se ofrecen a lo largo y ancho del territorio nacional.
Todas vienen dando oportunidades formativas para jóvenes profesionales e investigadores. “Esta estrategia propone, entre otras medidas, la creación de una Fundación para promocionar las relaciones con África y que tenga especial foco en las oportunidades laborales y educativas de los jóvenes del continente”, explica el Ministerio.
Casa África
En el apartado de ‘Apertura a la sociedad civil’ se habla acerca de Casa África, una institución creada en 2006 como consorcio público formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
“Se ha consolidado como instrumento de diplomacia pública, económica, cultural y digital, con una amplia programación dirigida a crear conexiones entre las sociedades española y africana, y entre sus empresas, creadores e industrias culturales”, subraya.
Medios digitales
“Por su sede en Las Palmas de Gran Canaria pasan cada año decenas de actores de cambio en África, cuyas aportaciones llegan a un público cada vez más numeroso gracias a las posibilidades que ofrecen los medios digitales”, prosigue.
Además, pone de manifiesto que Casa África “mantiene una valiosa base de datos de personalidades africanas del mundo de la empresa, la ciencia, los medios de comunicación y las artes, fruto de sus casi veinte años de programación”.
Ayudas
La siguiente aparición del Archipiélago es en la página 70 —donde se le nombra dos veces— para volver a incidir en la idea de las becas del Gobierno autonómico en el apartado ‘Más capacitación de la juventud africana para un trabajo decente’.
“Se incrementará la dotación de los programas de ayudas a fin de aproximarse al nivel de países como Alemania, Francia, Japón o China”, aparece reflejado.
Más cumbres
El primer objetivo de la Estrategia es el de consolidar las relaciones diplomáticas organizando más cumbres y visitas bilaterales, así como un diálogo más profundo con organizaciones regionales como la Unión Africana.
El Ministerio pone de relieve también que el desarrollo económico y social es esencial para cualquier estrategia de cooperación internacional. Por otro lado, más allá de los lazos económicos, se busca promover un intercambio cultural y educativo que refuerce el entendimiento mutuo.
Resolución de conflictos
Otra de las acciones es incluir acciones específicas para apoyar a los países africanos en la prevención y resolución de conflictos, la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de la seguridad marítima.
Por último, pone un énfasis especial en la promoción de sociedades inclusivas y democráticas. “España respalda iniciativas que refuercen el Estado de derecho, combatan la corrupción y empoderen a las mujeres y niñas africanas”, expone el documento.
