Canarias ruega a Europa medidas y fondos extraordinarios para afrontar la crisis migratoria

Candelaria Delgado ha hecho hincapié en que los recursos con los que cuenta en estos momentos el archipiélago son "claramente insuficientes"

Guardar

Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social. / GOBIERNO DE CANARIAS
Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social. / GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, ha instado este viernes a la UE a "cerrar filas" en el apoyo a Canarias frente a la crisis migratoria, y ha reclamado medidas y fondos extraordinarios.

Se trata de una reclamación que ha hecho durante su intervención en el ‘Foro de Políticas de Alto Nivel y Conferencia Ministerial: La integración de los recién llegados por los Estados miembros de la UE’, organizado por la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, y que se celebra en Malinas.

La consejera canaria ha hecho hincapié en que los recursos con los que cuenta en estos momentos el archipiélago son "claramente insuficientes", y en que la actual situación requiere del apoyo y la solidaridad del Gobierno de España y de las comunidades autónomas, como también de las instancias europeas y de los estados miembros.

Materia migratoria

Delgado ha hecho un repaso de la realidad que viven las islas en materia migratoria, con 7.270 personas llegadas a sus costas el pasado mes de enero, una cifra que supera la alcanzada durante el primer semestre de 2023.

Además, ha destacado que estos datos se producen tras el récord histórico del pasado año, con cerca de 40.000 migrantes, de los que 5.600 son menores que están bajo la tutela del Gobierno de Canarias.

En el encuentro en Malinas, al que han acudido ministros de los 27 países miembros de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, así como políticos y expertos en materia de migración, ha hecho hincapié en que la gestión de la migración "es un tema global que nos concierne a todos, no solo a los territorios fronterizos, como es el caso de Canarias, que ejercen de punto de llegada".