Canarias registra seis fallecidos por ahogamiento en enero

La Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático Canarias, 1500 Km de Costa, ofrece el estudio del mes de enero respecto a los ahogamientos en Canarias

Guardar

Imagen alusiva a un ahogamiento. / Cedida
Imagen alusiva a un ahogamiento. / Cedida

Un total de seis personas perdieron la vida ahogadas en Canarias en enero de 2023, igualando la cifra del mismo período del pasado año, explica el estudio elaborado por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático Canarias, 1500 Km de Costa.

Asimismo, comparte que el 90% de los que sufrieron algún tipo de percance en el medio acuático lo hicieron por imprudencia y desconocimiento: se introdujeron en el agua cuando ondeaba la bandera roja o cuando las condiciones del mar eran adversas.

14 afectados totales

A las seis muertes contabilizadas, se suman dos heridos con lesiones de carácter grave, (2) moderados, (3) leves y (1) rescate de una persona que resultó indemne.

De los seis fallecidos, tres eran extranjeros -Alemania (1), Reino Unido (1) e Irlanda (1)- y los otros tres de nacionalidad desconocida.

Respecto a las edades de los fallecidos, el 67% (4) tenía más de 60 años, mientras que el 33% (2) corresponde a víctimas de edad desconocida, señala la nota de prensa.

Por sexo, actividad e islas

Por sexo, el 67% (4) de las víctimas mortales fueron varones, mientras que el 16% (1), mujer; el 17% restante, corresponde a una víctima de edad desconocida.

Por actividad, el 50% (3) de los fallecidos eran bañistas, submarinistas, 17% (1) y en el apartado otros, 33% (2).

Gran Canaria queda como la isla con más defunciones con tres fallecidos registrados. Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, con uno cada isla.

Puntos negros

Los puertos y zonas de costa son el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 43% de los casos, seguido de playas (36%) y piscinas naturales (21%). Además, el horario de mañana concita el 67% de los ahogamientos mortales, mientras que la tarde (33%).

El ahogamiento sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las Islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial. La imprudencia y el desconocimiento son las causas principales por las que se origina un accidente en el medio acuático, generalmente, se traduce en obviar el color de las banderas, acudir a playas sin vigilancia y verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno, cierra el comunicado.

Archivado en: