Varias personas pasean por la ciudad de La Laguna, en Tenerife (Canarias). / ATLÁNTICO HOY- AINOHA CRUZ
Varias personas pasean por la ciudad de La Laguna, en Tenerife (Canarias). / ATLÁNTICO HOY- AINOHA CRUZ

Canarias gana población extranjera y envejecida mientras pierde a sus jóvenes

El Archipiélago ha ganado este año 4.447 habitantes, pero más de la mitad de estos nuevos pobladores son extranjeros y en su mayoría mayores de 55 años

Actualizada:

En la primera mitad de 2025, el Archipiélago canario ha mantenido la tendencia del crecimiento poblacional que continúa imparable década tras década. En seis meses Canarias ha registrado un crecimiento de 4.447 habitantes. Pero, ¿quiénes son estos nuevos habitantes? En esencia son extranjeros y personas mayores. Una situación que contrasta con los jóvenes y menores, que continúan descendiendo. 

Esos 4.447 habitantes nuevos se distribuyen en 1.952 personas con la nacionalidad española y 2.495 nuevos habitantes con nacionalidad extranjera, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de los datos recogidos hasta el 1 de julio. Los que reflejan estas cifras es que se sigue manteniendo el interés de personas no españolas por residir en las islas. 

En el último año

Desde julio de 2024 hasta el 1 de julio de este año, Canarias ha sumado 15.571 personas más, según estos datos. De esta cifra 9.714 son personas con una nacionalidad diferente a la española. Es decir, que la población ganada en el último año en las Islas es eminentemente extranjera. Pero es que además es una población envejecida

Los datos del INE permiten desagregar la situación por edades, lo que deja entrever un panorama de pérdida de población joven y de más población adulta. De cero a 14 años, Canarias ha perdido población a lo largo de este año. Esto se da tanto para los menores con nacionalidad española como extranjera (a excepción de la etapa de 10 a 14 años). A lo largo del año, las islas han perdido 3.477 menores de 14 años. 

Diferencia por edades

Entre los 15 y 24 años, Canarias sí ha ganado población, pero ha sido principalmente extranjera y la española sigue con la tendencia a la pérdida. Pero a lo largo de los diferentes tramos de edad se dan diferentes tendencias. Por su parte, de los 30 años a los 55 años Canarias ha estado perdiendo habitantes, no solo españoles, sino también extranjeros. 

Si en enero había 862.349 habitantes que tenían entre 30 y 54 años, en julio esa cifra ha descendido hasta los 857.843 habitantes, lo que implica un saldo negativo de 4.506 personas en este rango. 

Crece la vejez

Es a partir de los 55 años cuando comienza el auge poblacional. Desde enero, en las Islas viven 11.426 personas mayores de 55 años más. En realidad estos nuevos habitantes son principalmente personas de nacionalidad española que se han venido a vivir a las islas. De estas 11.426 personas de más de 55 años solo 1.742 son de nacionalidad extranjera. 

Esta última cifra es relevante para entender cómo se ha fraguado el movimiento poblacional en los últimos seis meses, ya que si al principio se explicaba que de enero a julio Canarias había ganado 2.495 habitantes de nacionalidad extranjera, con la cifra de la edad ya se sabe que el grueso de esa población ganada es mayor de 55 años y solo 753 personas extranjeras que se han sumado a la población isleña es menor de 55 años. 

De manera mucho más clara se puede decir que casi 4 de cada 10 habitantes ganados en los últimos seis meses son extranjeros de más de 55 años.