El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por temperaturas máximas a partir de las 11:00 horas del jueves 3 de julio, ante un episodio de altas temperaturas previsto en las islas de Gran Canaria y Tenerife.
La decisión se toma en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), y tras analizar la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes especializadas.
Zonas más afectadas
La prealerta por calor afectará a Gran Canaria (excepto los municipios del norte situados a menos de 800 metros de altitud) y a Tenerife (excepto la zona norte por debajo de los 1.000 metros).
Las temperaturas más elevadas se concentrarán en el interior, las medianías y las zonas altas por encima de los 800 metros. En estas áreas se espera que los termómetros alcancen o incluso superen los 32 – 36 ºC, con presencia de una ligera calima.
Medidas de prevención
Desde la Dirección General de Emergencias, se recuerda a la población la importancia de extremar las precauciones para evitar riesgos asociados al calor, como golpes de calor o deshidratación, especialmente entre personas mayores, niños y colectivos vulnerables.
Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse con frecuencia, y no realizar esfuerzos físicos intensos durante las horas centrales del día.
