Canarias impulsa un sistema para tramitar la Incapacidad Temporal en personas asintomáticas

Este sistema automatizado se pone en funcionamiento atendiendo a que en esta sexta oleada de coronavirus el 50 por ciento de los casos son asintomáticos, según el SCS

Guardar

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo. / Archivo
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo. / Archivo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha presentado este jueves junto al director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, el sistema automatizado para tramitar la Incapacidad Temporal (IT) por Covid-19 para personas asintomáticas o con sintomatología leve.

Este sistema se pone en funcionamiento atendiendo, según ha indicado en rueda de prensa el director del SCS, Conrado Domínguez, a que en esta sexta oleada de coronavirus el 50 por ciento de los casos son asintomáticos, mientras que en olas previas los asintomáticos se situaban entorno al 25 por ciento.

Por ello, se trata de una acción destinada a un perfil de pacientes se centra en asintomáticos o con sintomatología leve, sin patologías previas y menores de 45 años. A modo de ejemplo, Domínguez expuso que durante el 12 de enero el 60 por ciento de la actividad relacionada con la tramitación de bajas realizadas cumplían con dicho perfil.

Sistema automatizado 

El sistema automatizado consiste, según ha explicado, en que la persona que es positivo llama a la línea 900 112 061, donde será atendida por una unidad central del Servicio Canario de Salud  que tras un cuestionario, en el que entre otras cosas se le preguntará a la persona si es posible hacer teletrabajo.

Así, en caso de necesitar la IT se le emitirá un mensaje a su médico de cabecera, que será quien tenga que llamarle para poder tramitar la baja porque legalmente esto solo lo puede hacer un responsable médico. Posteriormente, el médico de cabecera le informará al caso positivo que si no presenta sintomatología grave en siete días recibirá un SMS con el alta.

Este sistema automatizado comenzó a funcionar a principios de esta semana, atendido por los profesionales de Atención Primaria, pero será el lunes, 17 de enero, cuando será asistido por el grupo central. En el caso de quienes informen que el positivo es a través de un test de autodiagnóstico, entraría la posibilidad de hacerle una PCR. La directora general de Programas Asistenciales del SCS, Elizabeth Hernández, ha querido poner en valor el papel de la Atención Primaria que en esta sexta ola ha tenido que atender a un "gran volumen" de población asintomática, de tal forma que con la citada medida se busca bajarles esa presión asistencial.

Archivado en: