Canarias contra el fuego: Más de una decena de incidentes en lo que llevamos de 2023

Desde que comenzó el año se han acumulado más de una decena de conatos y de incendios en las Islas. El que afecta actualmente a La Palma ha sido el más grave

Guardar

Actuación para apagar el incendio de La Palma. / EFE - LUIS G MORERA
Actuación para apagar el incendio de La Palma. / EFE - LUIS G MORERA

En lo que va de 2023, Canarias se ha enfrentado a más de una decena de incendios y conatos. Por ahora la isla de La Palma ha sido la más afectada con el actual, que azota Puntagorda y Tijarafe, quemando más de 3.500 hectáreas y provocando el desalojo de más de 4.000 personas. 

En el mes de marzo sorprendía la primera noticia de fuego en las Islas, y fue en el barrio de Icod el Alto de Los Realejos, en el norte de Tenerife. Tras ello se han ido desencadenando diferentes incidentes de los que se desconoce el origen, se investigan las causas o han sido originados por la mano humana. 

Este fin de semana ha sido critico para los montes de las islas. Al que se produjo en Los Realejos el pasado viernes 14 de julio se unió el de La Palma el sábado --el más grave hasta ahora--, así como otro fuego que se originó entre los municipios de Candelaria y Arafo, además del de San Bartolomé de Tirajana. 

Más de 10 incendios 

El primer conato sorprendía el 29 de marzo. Alrededor de las 5 de la madrugada, el 112 informaba del inicio de un incendio en el barrio de Icod el Alto, aunque pudo ser controlado a las 11:28 de la mañana. En total ardieron 6.000 metros cuadrados de matorrales y zarzas. Por suerte, no llegó al monte. 

Justo al día siguiente se declaraba un conato en el municipio palmero de Garafía, concretamente en la zona de monte bajo de San Antonio del Monte. El fuego quemó unos 500 metros cuadrados. El 6 de abril también se producía un conato en la Presa de Soria, en Mogán, que pudo ser estabilizado en dos horas.  

Incendio en la Presa de Soria / CABILDO DE GRAN CANARIA
Presa de Soria / CABILDO DE GRAN CANARIA

El 13 de mayo, también en La Palma, el fuego afectaba al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. La situación pasó a nivel 1 y tuvieron que ser evacuadas nueve personas después de declararse en la base de la Cascada de la Defondada. Afectó aproximadamente a 1,4 hectáreas. Días después la Guardia Civil comunicó la detención de un varón de 29 años acusado de un delito por imprudencia.

El Parque Nacional del Teide también se vio afectado durante esa fecha, concretamente el 15 de mayo, por un conato en la zona de Boca Tauce, aunque fue estabilizado a las pocas horas y afectó a monte bajo y retama quemando una superficie menor a la que se pensaba en principio. 

Conato de incendio en el Parque Nacional del Teide./ CEDIDA - TWITTER
Conato en el Parque Nacional del Teide./ CEDIDA - TWITTER

El pasado 30 de junio, el municipio de Los Realejos volvía a ser sorprendido con un conato en la Pista Lolita que quemó cuatro hectáreas de monte bajo, justo en el mismo entorno donde se declaró el fuego que llegó a varios municipios del norte de Tenerife en julio de 2022. Ese mismo día se produjo un segundo conato en la isla, en Geneto, con una superficie afectada de 500 metros cuadrados.

Durante la noche del 1 de julio, se declaraba y controlaba un incendio en el municipio gomero de Vallehermoso, el cual quemó 16 hectáreas. El fuego comenzó en la zona de La Dehesa. El pasado viernes 14 de julio, Los Realejos volvía a ser noticia por otro conato. El fuego comenzó en Icod el Alto, concretamente en el barranco Los Dornajos, afectando a 5,2 hectáreas y a las instalaciones de una explotación animal. El Cabildo tinerfeño anunció la investigación de los hechos. 

Conato de incendio en La Dehesa, término municipal de Vallehermoso
Conato de incendio en La Dehesa, término municipal de Vallehermoso

Un fin de semana de incendios 

El pasado fin de semana Canarias se enfrentó a varios incendios en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, siendo el más grave el de la Isla Bonita que continúa hasta ahora. El fuego de La Palma comenzó durante la madrugada del viernes al sábado en el municipio de Puntagorda y se extendió a Tijarafe entrando en el Parque Nacional. Se calcula que ha afectado a unas 3.500 hectáreas con unas veinte edificaciones quemadas entre viviendas, cuartos de apero y bodegas. Se llegó a ordenar la evacuación de hasta 4.000 vecinos durante el sábado. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a Canarias Radio que se pudo originar por la quema de un contenedor de basura en una fiesta. 

Durante la tarde del sábado se produjo un incendio que calcinó nueve hectáreas de matorrales y pastos en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, en la zona de El Sequero. A pesar del temor de que el viento pudiera propagarlo a las viviendas, finalmente quedó en un susto después de varias horas de trabajo para frenar las llamas. 

Incendio en El Sequero, en San Bartolomé de Tirajana / BOMBEROS DE GRAN CANARIA
El Sequero, en San Bartolomé de Tirajana / BOMBEROS DE GRAN CANARIA

El fuego también sorprendió a la isla de Tenerife el sábado. El Cabildo insular alertaba sobre las 17:15 de un incendio que se había producido por debajo del Mirador de Chivisaya, en Arafo. De manera preventiva, se procedió a evacuar a unas 50 personas asi como a 200 cabezas de ganado en la zona de Las Hermosas (Candelaria) y el camino Las Tapias (Arafo) y al cierre total de la TF-523. Al final el fuego afectó a 30 hectáreas, aunque al principio se estimaron 60.

Incendio entre Arafo y Candelaria que ya afecta a 60 hectáreas / AH / AINOHA CRUZ
El de Arafo y Candelaria afectó a 30 hectáreas / AH / AINOHA CRUZ