El Gobierno de Canarias incorporará las particularidades y necesidades específicas de cada isla en la futura Ley del Sistema de Protección Civil, actualmente en fase de elaboración.
Así lo afirmó este martes el director general de Emergencias, Fernando Figuereo, durante la inauguración de una jornada de trabajo celebrada en Candelaria (Tenerife), en la que participaron profesionales del ámbito de la seguridad y las emergencias de la isla.
El encuentro forma parte del proceso participativo autonómico destinado a recabar aportaciones para la redacción de la norma. La sesión contó también con la presencia de la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, quien destacó estas jornadas como una vía para “alcanzar consensos con la opinión de todos los actores que intervienen en este ámbito”.
Administraciones
Figuereo subrayó que el objetivo es presentar al Parlamento de Canarias un texto que refleje las opiniones y sugerencias de todos los integrantes del sistema de emergencias y protección civil del Archipiélago, incluyendo administraciones municipales, insulares, autonómicas y estatales.
Según explican desde el Ejecutivo canario en un comunicado, la futura ley, impulsada por la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, pretende reforzar el sistema autonómico de emergencias y adaptarlo a las normativas estatal y europea, así como a los nuevos riesgos asociados al cambio climático. También deberá contemplar las singularidades de un territorio volcánico como el canario y los avances tecnológicos incorporados en los últimos años.
Nuevos retos
El proceso participativo ya ha pasado por Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife, y continuará la próxima semana en Lanzarote y Fuerteventura.
Mientras avanza el debate y la redacción de la nueva normativa, el Gobierno de Canarias ha comenzado a adoptar medidas en esta dirección, como la creación inminente de la Agencia Canaria de Emergencias, aprobada por el Parlamento regional y dotada con una partida inicial de 500.000 euros en 2026 para iniciar su actividad.
