En Canarias hay 46 municipios con menos de 10.000 habitantes, muchos de ellos enfrentados en los últimos años a la despoblación o al estancamiento demográfico. Con el objetivo de revertir la situación y que sean territorios de oportunidades, el Gobierno de Canarias ha lanzado una iniciativa para potenciar las zonas rurales.
Bajo el nombre de ‘Dinamiza Rural’, se trata de un catálogo de acciones para dar un empujón principalmente al sector primario, a la economía local o a la lucha contra la despoblación de esas zonas. Para ello se van a destinar 2,5 millones de euros durante 2025 tras la presentación de proyectos por parte de los municipios.
Aunque ya dio sus primeros pasos en el año 2024 con el acuerdo para activar el plan, este jueves ha sido presentado en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias donde estuvo presente la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito; el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación, Vicente Rodríguez; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo y el consejero del Sector Primario, Narvay Quintero.
Población que decrece
Para el presidente de Canarias esta iniciativa supone “uno de los retos más complejos a los que nos hemos enfrentado en lo que se refiere a reto demográfico" porque hay "zonas saturadas con necesidades de limitar el crecimiento y otras, especialmente en las islas occidentales o en medianías, donde la población decrece".
Clavijo, que señaló la importancia de "dotar a esos territorios de servicios” también puntualizó que debe surgir "un compromiso social sobre todo de cara al consumo local respetando los productos de kilómetro cero porque de ello depende el futuro de Canarias", valoró.
50 medidas
Por su parte, Vicente Rodríguez recordó que esta iniciativa --con más de 50 medidas-- es crucial para no "generar desequilibrios territoriales" que lleven a “perder al conjunto de toda la comunidad autónoma”.
Reto demográfico y producto local
El plan, que se ejecutará a través de la empresa pública GMR, se engloba dentro de proyectos como Crecer Juntos para establecer sinergias entre productores locales, hosteleros o agentes turísticos. También se contemplan medidas como talleres de formación o acciones para realzar el producto local.
Asimismo también va de la mano con la Estrategia Canaria de Reto Demográfico, que está enfocada a fomentar el desarrollo económico sostenible y que se garanticen las mismas oportunidades para todos los puntos del Archipiélago.
