La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona han presentado hoy el primer protocolo de colaboración para desarrollar el que será el primer Proyecto Acción Climática (PAC) de Canarias, a realizar en el frente marítimo de Las Galletas, Arona, para paliar las consecuencia de los estragos ocasionados por el cambio climático y la inminente subida del nivel del mar.
Dicha herramienta novedosa es posible gracias a las modificaciones de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, aprobada por el Ejecutivo regional el pasado 2024 que supone una importante reducción de plazos y trámites administrativos para el desarrollo de las actuaciones que tengan que ver con la lucha contra el Cambio Climático.
Esta actuación concreta prevé tres líneas de intervención diseñadas de manera integral y coordinada entre los organismos implicados, centradas en la reubicación de la vía costera, muy vulnerable frente a temporales, la renaturalización del frente marítimo, que incluye la restauración de los ecosistemas intermareales de la zona y también la protección del núcleo urbano cercano a la costa frente a riesgos de inundación causados por eventos extremos.
Ejemplo visible
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, ha recalcado que la firma de este protocolo pionero “demuestra que este Gobierno y esta Consejería actúa con hechos y no solo con ideas o palabras”. Al tiempo que explicaba que “Las Galletas será el primer ejemplo visible de aplicación de esta nueva herramienta de ordenación prevista para facilitar la adaptación al cambio climático y mejorar así la calidad de vida de nuestros vecinos”.
“Nuestra lucha climática no puede entenderse sin la adaptación, y Las Galletas será el punto de partida de una serie de decisiones y acciones valientes” explicando que además que el objetivo “no es solo adaptar el área concreta, sino también mejorar la calidad ambiental y la experiencia de residentes y visitantes en el frente marítimo de la zona”.
Finalmente, el consejero subrayó la importancia de la colaboración institucional, resaltando que esta primera acción es también “un ejemplo de coordinación entre administraciones que demuestra que cuando todas las instituciones trabajan en la misma dirección y con un objetivo claro, los resultados llegan”.
