Loading...
Vertedero de Arico. /Archivo

Canarias mantiene 22 vertederos ilegales sin sellar y espera completarlos en 2027

La Unión Europea ha abierto expedientes a España por vertidos de residuos, así como por la situación de complejos ambientales que no cumplen las condiciones, además de por la gestión de vertidos en vertederos ilegales, y por los de residuos inertes

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha explicado este jueves en comisión parlamentaria que están pendientes de sellar 22 vertederos ilegales, y ha añadido que la previsión es concluir este proyecto en 2027.

Miranda, que ha comparecido a petición del grupo Nacionalista para hablar del programa de sellado de vertederos ilegales objeto de expediente sancionador por parte de la Comisión Europea, ha aclarado que su departamento es competente en lo que afecta a los vertederos de residuos inertes, los que se conocen como escombreras.

Expedientes europeos

La Unión Europea ha abierto expedientes a España por vertidos de residuos, así como por la situación de complejos ambientales que no cumplen las condiciones, además de por la gestión de vertidos en vertederos ilegales, y por los de residuos inertes.

En concreto, la Comisión Europea abrió expediente sancionador a España por 195 vertederos ilegales, de los que 47 se localizaron en Canarias, y el consejero ha recordado que se trata de expedientes, por lo que aún no se han llevado a cabo sanciones.

El consejero ha subrayado que se trabaja en este asunto desde 2015, por lo que no sabe cuánto se ha gastado en el sellado de vertederos ilegales, si bien el actual ejecutivo ha destinado a estas labores unos 5 millones de euros. También ha manifestado que la Agencia de Protección del Medio Ambiente tiene una planificación para sellarlos todos, algo que debe hacerse en un total de 22 lugares de este tipo, y la intención es concluir el sellado de todos antes de que finalice 2027.

Avances y próximos pasos

El actual Gobierno de Canarias ha invertido unos 5 millones de euros para el sellado de ocho vertederos ilegales y hay proyectos avanzados para 2026, de forma que para 2027 quedarían unos siete, ha indicado el consejero.

Ha reconocido el consejero que hay que trabajar por la concienciación ciudadana para evitar los vertidos en barrancos, si bien ha considerado que se ha avanzado. También indica que los vertidos que se hacen en las escombreras, en teoría, pueden ser reciclados.

La diputada del grupo Nacionalista (CC) Natalia del Carmen Évora ha recordado que se trata de un problema social y sanitario, y ha agregado que la proliferación de los vertederos ilegales daña tanto la biodiversidad como la salud.