Imagen de una zona con mala mar / EFE
Imagen de una zona con mala mar / EFE

Canarias mantiene la prealerta por oleaje con olas de hasta cuatro metros este lunes

El 112 mantiene la prealerta por oleaje este lunes en varias islas del Archipiélago, con previsión de olas de hasta cuatro metros durante la pleamar, especialmente en el litoral norte y oeste

Irene Cartaya

El Centro Coordinador de Emergencias 112 ha informado de que este lunes se mantiene activa la prealerta por fenómenos costeros adversos en Canarias, con olas que podrían alcanzar los 4 metros durante la pleamar, prevista en torno a las 15:30 horas.

La Dirección General de Emergencias actualizó el aviso a las 12:00 horas de este lunes, manteniéndolo para el litoral norte de Gran Canaria y las costas norte y oeste de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Tras la tragedia en Isla Cangrejo

Este refuerzo en las recomendaciones llega apenas 24 horas después de la tragedia ocurrida en la piscina natural de Isla Cangrejo, en Santiago del Teide (Tenerife), donde el oleaje arrastró a varias personas, provocando cuatro muertes y un desaparecido.

El accidente ocurrió poco después de la pleamar del domingo, en una zona que estaba precintada por el riesgo costero, pero a la que accedieron numerosos bañistas.

Advertencias a la población

La previsión meteorológica para este lunes incluye mar de fondo y oleaje combinado de entre 2,5 y 4 metros, lo que incrementa el peligro en zonas abiertas al océano.

A través de sus redes sociales, el Gobierno de Canarias ha recordado a la población: “No te acerques a zonas donde rompan las olas y haz caso a las autoridades” y “No bajes la guardia”.

Recomendaciones ante el oleaje

Las autoridades también insisten en evitar los muelles, espigones y puntos donde pueda haber aislamiento durante la pleamar, incluso si aparentemente el mar se muestra en calma.

Los servicios de emergencia mantienen activo el dispositivo de prevención y vigilancia, especialmente tras el reciente balance trágico, y piden máxima precaución a residentes y turistas en todo el Archipiélago.