Canarias encabeza la temporalidad en Sanidad: los médicos piden diálogo a la Consejería

El colectivo de médicos se manifiesta este viernes y señalan que el Ministerio tiene hasta el 31 de mayo para certificar unas plazas que la Consejería no ha enviado

Guardar

Imagen de los médicos manifestándose en Canarias. / Cedida
Imagen de los médicos manifestándose en Canarias. / Cedida

Canarias se encuentra a la cabeza del país en temporalidad sanitaria, y en el caso de los médicos canarios lleva desde hace décadas afectando a su desarrollo laboral, así como al sistema sanitario de las islas. Los facultativos del Archipiélago acuden a la huelga este viernes exigiendo al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que dialogue una solución ante el ‘’abuso de temporalidad’’.

El pasado mes de diciembre se aprobó la Ley que reduciría la temporalidad en las Administraciones Públicas, las cuales deberán ofertar antes del 1 de junio de 2022 las plazas de trabajadores temporales que están actualmente ocupadas. Gabriel, portavoz de la Mesa de Confluencia de Médicos de Canarias, comenta a Atlántico Hoy que el colectivo ha realizado un muestreo donde aparecen las plazas que se encuentran con el problema de la temporalidad, las cuales quieren ofrecer a la Administración. Por ahora, no logran mantener un diálogo con el consejero. 

Además el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Dominguez, entregó hace unos días un listado de plazas disponibles para ofertar en los procesos selectivos extraordinarios que habilita la Ley, ''muy inferior al que tienen censado'' los médicos. En este sentido, señalan que el Ministerio tiene hasta el 31 de mayo para certificar unas plazas que la Consejería no ha enviado. Este viernes los médicos realizarán un paro desde las 10:00 hasta las 12:00 en hospitales canarios y atención primaria. La próxima semana, también lo han anunciado para el 5 y 6 de mayo. 

Negativa de la Consejería 

No es la primera vez que los médicos amenazan con ir a la huelga. En noviembre de 2021 se vieron obligados a manifestarse, aunque dejaron la opción de lado debido a que el consejero les comentó ‘’que no podrían hacer nada con la temporalidad a nivel autonómico’’. En diciembre, con la aprobación de la Ley, los facultativos señalan que no hay excusa para poner en marcha de nuevo el dialogo.

‘’Llevamos desde febrero luchando para que el consejero nos reciba, y no ha sido hasta principios de abril cuando hemos conseguido que nos citara. El 13 de abril le llevamos dos propuestas para evitar el conflicto y dialogar, pero las rechazó’', subraya el portavoz. Entre las propuestas, Gabriel destaca que le ofrecieron a Blas Trujillo ''que fuese él quien llevase a la Mesa Sectorial la información que nosotros teníamos, para que hiciera de emisor de la cantidad de personas afectadas, pero se negó porque decía que era saltarse las vías democráticas’', explica. 

Por otro lado, le realizaron una segunda propuesta. ‘’Le pedimos que nos invitara a las Mesas Sectoriales con voz pero sin voto o a reuniones de su grupo de trabajo, e igualmente se negó. Entendimos que la única salida democrática es hacer un comité de huelga'', expresa el portavoz de los médicos. 

Canarias a la cabeza de temporalidad 

Canarias se posiciona como la comunidad que supera el 70% en temporalidad, por lo que Gabriel subraya que ‘’no se puede estar especulando a nivel autonómico con la oportunidad de resolver la mayor vergüenza que tenemos en el país’’.

Gabriel explica que Canarias posee la geografía más fiel en cuanto al análisis del estado de las plantillas. ‘’Sabemos desde dentro la situación de cada trabajador, por lo que tenemos un muestreo para ofrecer a la administración. Queremos que nos escuchen’’, indica. En este sentido, desde el colectivo de médicos afirman que se mantienen pendientes de cualquier señal por parte de la Administración ‘’para sentarnos cuanto antes y poder aparcar el conflicto’’.

Desde el colectivo muestran su pesar por tener que acudir a la huelga. "Es la única forma de luchar por nosotros y nuestros pacientes para que tengan la atención debida y estabilidad. Nuestra temporalidad es como si a un equipo de fútbol le cambias la plantilla cada día''.