El mes de febrero comienza con uno de los datos más llamativos. En 2024, Canarias fue la única comunidad autónoma del país donde las muertes por ahogamiento doblaron a las que se produjeron por accidente de tráfico.
Así lo ha desvelado el análisis realizado por la Asociación para la Prevención de Ahogamientos `Canarias, 1500 Km de Costa´ a través de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y los difundidos por la plataforma digital Ahogamiento.com.

Más ahogamientos
El estudio concluyó que 72 personas perdieron la vida ahogadas mientras 39 lo hicieron en accidente de coche. Situación similar que se dio en las ciudades de Ceuta y Melilla pero con un fallecido por sumersión y cero en las carreteras respectivamente.
De las 514 muertes por ahogamiento que hubo en España, Canarias y Andalucía son las comunidades con mayor número (72 respectivamente). En el caso de la carretera lo son Andalucía (232), Cataluña (136) y Castilla y León (126).
Recomendaciones
Desde la plataforma, que han informado de ello a través de un comunicado, insisten en que se debe actuar con sentido común "manteniendo una actitud preventiva y autorresponsable a la hora de interactuar en espacios acuáticos".
Por ello recomiendan no entrar al mar cuando haya bandera roja o esté en mal estado, no acudir a playas sin vigilancia, respetar las indicaciones de los socorristas y avisar inmediatamente al 112 si hay alguien en apuros.