Loading...

Sociedad

"Canarias necesita entre 800 y 1.000 profesionales de Enfermería para alcanzar la media nacional"

AtlánticoHoy conversa con el Sindicato de Enfermeros en Canarias para analizar la insostenible situación que se vive en el seno del sector, con la idea de captar soluciones

3 minutos

Featured Image 24757

El sector de la enfermería está al límite. Las horas de trabajo de cada profesional, relacionadas directamente con la necesidad de nuevos enfermeros y enfermeras en Canarias está llegando a un punto insostenible y sus representantes llevan dando la voz de alarma durante años.

Para tomar la temperatura de la situación actual, el medio digital canario AtlánticoHoy se ha puesto en contacto con el secretario general del Sindicato de Enfermeros en Canartas (SATSE), Leopoldo Cejas, que reivindica que en estos momentos “Canarias necesita entre 800 y 1.000 profesionales de Enfermería para alcanzar la media nacional”.

El pasado mes de mayo, el Consejo General de Enfermería presentó el trabajo de investigación ‘Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España’, donde señalaba que España presenta una media de 532 enfermeras por cada 100.000 habitantes, un valor lejano de la media europea que asciende a 852, según la OMS, pero que Canarias estaba por encima de esa media nacional. “No sé de dónde han sacado los datos en relación a Canarias, pero ojalá tuviéramos la opción de profesionales de Enfermería que el Consejo dice”, señala Leopoldo Cejas. “Canarias, desgraciadamente, está por debajo de la media española de forma importante. En estos momentos, solamente para llegar a esa media, se necesitan entre 800 y 1.000 profesionales de Enfermería”, añade, explicando que los sindicatos llevan trabajando muchísimo tiempo en el trabajo de campo y han ido “hospital por hospital, centro de salud por centro de salud, para la determinación del número de profesionales de Enfermería”.

Desde el año 2004 nos encontramos con ratios en el que sí aumenta el número de profesionales, “pero no en la línea de racionalización”.El secretario general de SATSE explica que “a esta situación le hemos colocado los años de la crisis y lógicamente se ha resentido de forma importante. Se han perdido muchos puestos de trabajo desde el punto de vista de enfermería”.Los que han podido mantener el trabajo “han dado el ‘do de pecho’, pero ha sido a costa de situaciones de tremendo estrés, cansancio, ‘burnout’, de robar tiempo a la familia…” Enfermería es una profesión que se caracteriza precisamente por no dar la espalda a situaciones como esta, “pero sí ha sido un esfuerzo importante”.

Problemas en instituciones penitenciarias

Uno de los puntos de conflictividad es el de las instituciones penitenciarias, donde la situación de la Sanidad, entienden en SATSE, debe ser transferida a las Comunidades Autónomas. “Están absolutamente saturados por el número de profesionales en relación a los servicios que tienen que tener”, espeta Leopoldo Cejas. “Yo recuerdo alguna queja de un compañero en el cual su jornada laboral eran 7 horas diarias de presencia física, más la localización… Al final estaba prácticamente 20 horas al día a disposición de Instituciones Penitenciarias, lo cual eso es absolutamente imposible llevar”.

Enfermeras en uno de los hospitales de Canarias | SATSE


Matronas y fisioterapeutas
Por otro lado, en matronas y fisioterapeutas las plantillas son “absolutamente deficitarias”. En Canarias apenas hay más de 200 fisioterapeutas y “hay que multiplicar por seis o por siete el número de profesionales.” En el caso de las matronas, Canarias está “a la cola de los ratios que se establecen como idóneos dentro del estado”, recuerda Cejas, que analiza que sí es verdad que se ha avanzado y crecido en número de profesionales, “pero es que también han aumentado todos aquellos servicios que son necesarios para estos profesionales. Por tanto, nuestro nivel de crecimiento tiene que ser mucho más rápido”.

En este sentido, incide en que hay que empezar a trabajar con condiciones a largo plazo, analizando que hay que ir “incrementando profesionales por nuevas actividades y sumarles un porcentaje que vaya paliando la relación existente entre el número de profesionales y la población. Es una cuestión matemática”.

Por último, el secretario general de SATSE anima a la población, y a los usuarios en general, a abrirse a las profesiones de enfermería, fisioterapia y de matronas. “Son profesionales universitarios y todos tienen una titulación de grado. Todos pasan por la universidad y son unos profesionales que se dedican por, y exclusivamente, al cuidado del paciente, tanto en su vertiente de enfermedad como de preservar de salud. Su principal activo es cuidar a estas personas”, sentencia.