Loading...
En la imagen, consulta de un médico de familia / GOBCAN

Canarias necesita médicos de familia y pediatras

Levy Cabrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Canarias, señala el grave déficit de estas especialidades en atención primaria debido a la fuga de especialistas y la falta de plazas en el MIR para su formación

Canarias necesita médicos especialistas con urgencia, sobre todo en atención primaria. La medicina de familia y la pediatría son las áreas que más se están viendo afectadas por este déficit de sanitarios especializados, según Levy Cabrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Canarias. 

Esta situación se debe a la falta de incremento de las plazas en el MIR para estas formaciones, además de la fuga de especialistas debido a las condiciones laborales, como la poca estabilidad, sobrecarga asistencial o salarios poco competitivos. 

Pocas plazas

El principal problema radica en una mala planificación de la formación de especialistas desde la creación del Sistema Nacional de Salud en 1995. Desde ese entonces, se exige ser especialista en medicina de familia o pediatría para trabajar en atención primaria y se estipularon 90 plazas en el MIR para hacer medicina de familia en toda Canarias, explica Cabrera. 

¿Qué está pasando? “Treinta años después, se siguen produciendo las mismas".  La oferta de formación no ha aumentado en consonancia con la demanda causada por el incremento de la población del Archipiélago. Además, “en los próximos cinco años, se jubilarán los médicos que pusieron en marcha la atención primaria en Canarias”, por lo que el déficit se intensificará al no cubrir estas plazas. 

Todo ello ha obligado a contratar médicos generales sin especialidad para cubrir las vacantes. En medicina de familia, el 30% de las plazas en atención primaria están ocupadas por médicos sin la especialidad, apunta Cabrera, que resalta que en pediatría la situación es aún más preocupante, pues asciende al 50%. 

Médicos de fuera

Algunas especialidades hospitalarias también enfrentan serios problemas para cubrir plazas. "Radiodiagnóstico, anatomía patológica, traumatología, neurología y psiquiatría están teniendo muchos problemas para cubrir los servicios por la demanda que hay", afirma Cabrera.

Aunque la contratación de médicos sin especialidad solo ocurre en atención primaria, para paliar la situación en los hospitales, se ha recurrido a la contratación de médicos especialistas de países no comunitarios en proceso de acreditar su titulación en España. 

Desde CESM consideran que esta no es la solución adecuada, al tratarse de “un parche” y no atender las problemáticas que atraviesan al sistema sanitario de Canarias, ya que muchas circunstancias agravan la situación. 

Malas condiciones laborales

Es el caso de la fuga de especialistas. El secretario general del sindicato comenta que muchos médicos formados en Canarias emigran a otras comunidades autónomas o a países europeos donde las condiciones laborales son mejores. 

"Canarias es la peor, no solo de España, sino del mundo, en hacer oposiciones en sanidad. En los últimos 37 años ha hecho tres, cuando hay que hacer al menos una cada dos años", denuncia Cabrera. La falta de estabilidad laboral, sumada a la sobrecarga asistencial y a salarios poco competitivos, contribuye a la pérdida de especialistas.

Otro de los problemas estructurales que afectan al sistema sanitario canario es la falta de infraestructuras adecuadas. "Los centros de salud se han quedado todos pequeños. Solo un 20% están más o menos adaptados a la población que atienden", explica Cabrera. Esta saturación en atención primaria contribuye a la sobrecarga en las urgencias de los hospitales y al aumento de las listas de espera.

Aumentar el número

El secretario general de CESM en Canarias propone aumentar el número de plazas MIR en medicina de familia, pasando de 90 a 150 en los próximos años, y pediatría, de 21 a 30 o 40 especialistas al año. También plantea mejorar las condiciones laborales para evitar la fuga de especialistas, agilizar los procesos de estabilización laboral y ampliar las infraestructuras sanitarias.

Cabrera reite y concluye con una advertencia: “El problema no es la falta de médicos, porque Canarias produce 300 médicos al año desde sus facultades, sino la falta de especialistas” y de ahí la necesidad de poner el foco en solventar esta problemática, sobre todo de cara a la medicina de familia y pediatría al ser quienes atienden a la población general.