El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno canario, Narvay Quintero, ha aseverado este martes que, tras 2.534 prospecciones en fincas, aún no se ha detectado ninguna afección de la filoxera en la raíz ni en la tierra de la vid, de modo que el pulgón se circunscribe de momento a las hojas de la parra.
Durante una comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias, Quintero ha explicado a los diputados las medidas llevadas a cabo desde que se certificó la presencia de esta plaga en las islas, como la orden de prohibición de movimiento de material vegetal de la vid.
Posible propagación
Quintero ha recordado que el pulgón puede propagarse por el viento y, sobre todo, por movimiento de ese material vegetal, fruta fresca o herramientas contaminadas.
El consejero ha descartado poder saber el origen con precisión, pues puede haber entrado hace meses o hace años, y ha prometido vigilancia intensiva y continuar con las reuniones, que hasta la fecha ha cifrado en 26.
Personal dedicado
También han puesto a 56 personas dedicadas a combatir la filoxera para intentar controlar que no se extienda y eliminarla en lo posible y ayudar a los viticultores en esta fase final de la vendimia, cuyos procesos se han retrasado por esta cuestión.
De la oposición, el diputado socialista Manuel Fumero ha valorado las medidas puestas en marcha, que ha calificado de necesarias, y ha alertado del peligro que supondría que la vid se convierta en monte y los efectos que esto tendría en cuestiones como los incendios forestales.
Protección variedades
Ha demandado asimismo "avanzar rápido en la protección de las variedades y que estas plantas no pierdan productividad" así como un impulso a la empresa pública Cultesa, que ha pedido que "no se politice".
Por último, Fumero ha pedido un plan de choque regional para salvar el sector primario, que se enfrenta cada vez a "más abandono y menos relevo generacional".
Plaga
De Nueva Canarias, Luis Campos ha pedido prudencia y ha esperado que la situación de la filoxera sea puntual, si bien ha apuntado que "no conoce ni un caso de plaga que haya entrado en Canarias y que no haya sido terrible".
"Habrá que intentar analizar cómo se introdujo y ver si hay riesgo de propagación", ha expresado Campos, que ha exigido mejorar los puestos de inspección fronteriza que dependen del Gobierno de España, "algo que parece una lucha perdida".
Medidas extraordinarias
El diputado de Vox Javier Nieto ha valorado las medidas y el proceso de escucha a los técnicos, y ha pedido que las medidas sean de emergencia y extraordinarias y, por tanto, estén vigentes el menor tiempo posible.
La sensación de Nieto, ha dicho, es que faltan medios humanos para un batido intenso y extenso en el campo canario y cree que este es el único punto en el que se puede dar un impulso a la lucha contra la filoxera, con más medios de personal y laboratorio para que no se extienda.
También ha señalado Nieto que espera que la Consejería de Quintero no vuelva a ser la peor dotada, pues "Canarias no se merece la falta de atención al medio rural y al sector primario".
