Canarias observa con cautela la sentencia favorable al Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental por parte de Europa

Guardar

Sáhara Occidental 1080x720
Sáhara Occidental 1080x720

Canarias observa con cautela la situación del Frente Polisario, que se encuentra a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo para que este restituya sus derechos sobre el Sáhara Occidental. Se haría por medio de una sentencia que puede cambiar las relaciones comerciales de la región con Europa y el archipiélago.

El reconocimiento de la soberanía marroquí por parte del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, deja en el aire las intenciones de Marruecos sobre territorios como Ceuta y Melilla o las aguas de Canarias que delimitan con el país vecino.

¿En que afectaría a Canarias?

La región del Sáhara Occidental se encuentra a menos de 100 kilómetros de las islas Canarias, que ha observado de cerca el conflicto. Más de 200 pescadores, la mayoría de ellos canarios, fueron víctimas de ataques del Frente Polisario por faenar en territorio del Sáhara Occidental entre 1977 y 1987.

Un Sáhara independiente podría beneficiar las relaciones del archipiélago canario con la región. No obstante, la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) pide justicia para los pescadores canarios.

El reconocimiento de Trump sobre la soberanía de Marruecos

El reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre la región no es un hecho novedoso desde la administración estadounidense. Desde 1975, muchos de sus predecesores en la Casa Blanca se pusieron a favor de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario espera que Biden pueda actuar sobre la decisión de Trump de proclamar la soberanía marroquí sobre la antigua colonia de España.

El origen del conflicto

Franco accedió a las peticiones de las Naciones Unidas de abandonar el territorio. En los últimos momentos del dictador, en 1975, Marruecos llevó a cabo la “Marcha Verde” como una forma de presión sobre España. Tras la salida de las tropas españolas de la región, la población saharaui empezó a sufrir la persecución de las fuerzas marroquíes.

El conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario por la autodeterminación del territorio del Sáhara Occidental se ha intensificado en los últimos años, a pesar de la mediación de las Naciones Unidas. Se comunica frecuentemente que, a pocos kilómetros de Canarias, existe una represión de las autoridades hacia el pueblo saharaui por parte de Marruecos.

La tensión reciente entre España y Marruecos

Recientemente, el Gobierno de Pedro Sánchez permitió recibir en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, con motivo de su salud por Covid-19. Este gesto generó más tensiones entre los dos países vecinos, lo que intensificó la crisis migratoria en Ceuta.

A todo ello hay que sumarle la dramática situación que vive Canarias ante la llegada incesante de pateras a sus costas, lo que supone un frente más en las difíciles relaciones actuales entre ambos países.