Canarias pedirá exigir por ley "solidaridad obligatoria" ante la inmigración

A juicio del presidente canario, no se trata solo de que el Gobierno central destine a Canarias partidas económicas para gestionar esta situación, como ha hecho esta misma semana, unos recursos que, además, ha considerado "insuficientes".

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

inmigración efe
inmigración efe

Canarias pedirá en la Conferencia de Presidentes de este viernes que se acometan las reformas legales que sean necesarias para que el Gobierno pueda "activar la solidaridad obligatoria" entre las diferentes comunidades autónomas. El objetivo es poder "dar una mejor respuesta al fenómeno migratorio".Así lo ha avanzado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, tras asistir a una reunión del consejo rector de Casa África, en la que ha conocido el plan de actuación y un avance del presupuesto que tendrá en 2022 esta institución de diplomacia pública con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Solidaridad entre comunidades

Torres ha manifestado que en la Conferencia de Presidentes de este viernes planteará "que a la vuelta del verano, cuando seguirá existiendo el fenómeno migratorio procedente de África, "hay que activar la solidaridad obligatoria entre las comunidades". Asimismo, recordó que esta situación ha repuntado desde 2019 y ha propiciado que Canarias tutele en la actualidad a 2.500 menores extranjeros no acompañadosA juicio del presidente canario, no se trata solo de que el Gobierno central destine a Canarias partidas económicas para gestionar esta situación, como ha hecho esta misma semana, unos recursos que, además, ha considerado "insuficientes". Lo que pretende Torres es que el concepto de la solidaridad interterritorial sea de obligado cumplimiento, si es preciso a través de reformas legales, con el fin de que entre todos los territorios españoles se contribuya a la "educación, formación, integración y desarrollo posterior de estos menores", que llegan solos a la frontera sur de Europa.

Actualidad canaria

Por otro lado, al ser preguntado por los medios de comunicación, el presidente canario ha precisado, entre otros asuntos, que el documento que el Ejecutivo regional ha solicitado que se pueda exigir para acceder al interior de determinados espacios es el certificado de vacunación. Por ello, niega que pueda pedirse para ello el certificado verde que rige en la UE para facilitar la movilidad.Torres ha aludido así a las declaraciones efectuadas este miércoles por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien subrayó que en España no es obligatorio vacunarse. Sin embargo, Canarias estudia hacerlo con los empleados públicos.

Archivado en: