Loading...
Esther Monzón en el congreso / CONSEJERÍA DE SANIDAD

Canarias pide fortalecer la detección precoz ante la posible infradiagnosis de la diabetes

De esta manera se ha pronunciado Esther Monzón durante la inauguración del I Congreso para Personas con Diabetes y Familiares que organiza la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha advertido este sábado sobre la posible infradiagnosis de la diabetes en el archipiélago y ha subrayado la necesidad de fortalecer las estrategias de detección precoz y educación terapéutica.

De esta manera se ha pronunciado Esther Monzón durante la inauguración del I Congreso para Personas con Diabetes y Familiares que organiza la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN) en La Laguna (Tenerife), bajo el lema ‘Mirando hacia el futuro’, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Durante su intervención, la consejera destacó la importancia de continuar desarrollando un enfoque integral en el manejo de la diabetes, una enfermedad crónica y sin cura que afecta a niños, adolescentes y adultos, que abarque los aspectos físico, emocional, social, laboral y escolar de las personas afectadas. Al respecto, señaló que en 2024 se ha prescrito por parte de los profesionales del SCS un total de 2.850 sistemas de monitorización de glucosa, dispositivos para el autocontrol y seguimiento de las personas con diabetes que facilitan el seguimiento por parte del paciente.

Prevención

"Nuestro compromiso es avanzar en la promoción, prevención, diagnóstico precoz y asistencia integral para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta condición", subrayó Monzón. Con 174.343 personas diagnosticadas con diabetes mellitus Tipo 2, según el registro de historia clínica del Servicio Canario de la Salud (SCS), la diabetes representa un desafío significativo en la región, añade la Consejería.

Entre las iniciativas clave puestas en marcha Monzón mencionó la ‘Estrategia de Abordaje de la Diabetes Mellitus de Canarias’, estructurada en 5 ejes estratégicos que trabajan de forma integral y multidisciplinar para tratar esta patología crónica. También adelantó que se está concluyendo la actualización de la Guía de Diabetes tipo 1 del Servicio Nacional de Salud, desarrollada con la colaboración de todos los agentes implicados en la enfermedad, que marcará el futuro de la diabetes tipo 1 a nivel nacional.