Loading...
Canarias recetará ejercicio en lugar de pastillas desde septiembre. / AH

Canarias pone en marcha un programa piloto para recetar deporte desde los centros de salud

El servicio 'Activídate' se estrenará en septiembre en siete centros de salud, uno en cada isla, para prescribir ejercicio físico como herramienta terapéutica contra el sedentarismo

A. Martínez

El Gobierno de Canarias lanzará el próximo mes de septiembre un programa piloto denominado 'Activídate', con el objetivo de que siete centros de salud del archipiélago (uno por isla) comiencen a prescribir ejercicio físico como herramienta terapéutica contra el sedentarismo.

La iniciativa es fruto de un trabajo conjunto entre la Consejería de Sanidad y la de Educación y Deportes desde enero de 2024, y cuenta con la participación de profesionales del ámbito sanitario y deportivo: médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y especialistas en actividad física.

"Luchar contra el sedentarismo"

En la presentación oficial celebrada en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Antonia María Pérez, destacó que se trata de “una estrategia que lo que trata es de luchar contra el sedentarismo”.

“El sedentarismo es una lacra y hay que combatirlo desde todas las esferas de la sociedad”, añadió Pérez, subrayando los beneficios del deporte para prevenir enfermedades cardiovasculares, mentales, la diabetes y la obesidad.

Una receta de ejercicio físico 

El programa ‘Activídate’ se implementará desde las consultas médicas de Atención Primaria. Allí, los profesionales podrán valorar si el paciente requiere actividad física dentro de sus posibilidades terapéuticas.

En caso afirmativo, será derivado a las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), que estarán fuera de los centros de salud y funcionarán en colaboración con ayuntamientos y cabildos. Estas unidades estarán a cargo de educadores físico-deportivos que diseñarán programas personalizados y supervisados para cada usuario.

Seguimiento profesional y digital

Estos profesionales marcarán las pautas y realizarán un seguimiento continuo del paciente, tanto de manera presencial como a través de una aplicación digital donde se reflejarán los progresos.

El consejero de Educación, Poli Suárez, subrayó que “lo que queremos a través de Activídate es facilitar y ayudar a estas personas a que mejoren su estado de salud”, especialmente aquellas que presentan problemas como colesterol alto y no necesariamente requieren medicación, sino actividad física.

Una iniciativa con vocación de permanencia

El programa comenzará en septiembre en siete centros de salud, y si los resultados son positivos, se extenderá a toda la red sanitaria del archipiélago. “Se trata de un programa potente y que ha venido para quedarse”, aseguró Suárez.

Ambos responsables destacaron que iniciativas similares ya se han implantado en otras comunidades autónomas, como Andalucía, y en varios países europeos. “Nosotros hemos querido recoger esas experiencias para crear una estrategia propia”, concluyó el consejero.