Loading...
Imagen de olas en Canarias / EFE

Canarias activa la prealerta por vientos de más de 90 km/h y mala mar

Esta decisión se ha tomado en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado las situaciones de prealerta por viento y fenómenos costeros desde la próxima noche ante la aproximación a las islas de la borrasca atlántica Garoé, que traerá vientos de hasta 90 kilómetros por hora y mala mar.

Impacto en el estado del mar

El empeoramiento del estado del mar afectará a todo el archipiélago, especialmente a las costas abiertas al norte. Se esperan rachas de viento que podrán superar los 70 km/h en diferentes zonas de La Palma y Tenerife, pudiendo sobrepasar los 90 km/h en el Teide, ha informado este lunes el 112 de Canarias.

Áreas afectadas por el viento

La situación de prealerta por viento permanecerá activa desde la medianoche de este martes, 21 de enero, y afectará a:

  • Medianías y zonas altas del noroeste.
  • Vertiente este y cumbres de La Palma.
  • Zonas como Vilaflor, Macizo de Teno, zonas altas de Granadilla de Abona y de Arico.
  • El Parque Nacional del Teide, en La Orotava (Tenerife).

Previsión meteorológica

Se prevé viento del oeste y suroeste fuerte, con una velocidad media de 40-60 km/h, que puede alcanzar los 60-90 km/h en el Teide. Las rachas muy fuertes probablemente superarán los 70 km/h en las islas afectadas y los 90 km/h en el Teide.

Fenómenos costeros

En cuanto al empeoramiento del estado del mar, la prealerta por fenómenos costeros estará vigente también desde las 03.00 horas de mañana, martes, y afectará a:

  • Todas las islas.
  • Costas norte y oeste de La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.
  • Litoral norte de Tenerife y Gran Canaria.

Estado del mar

Se prevé mal estado del mar, con:

  • Oleaje combinado que alcanzará y/o superará los 3-5 metros.
  • Viento del suroeste y del oeste, fuerza 4-5 a localmente 6, que rolará a componente norte.
  • Marejada con amplias áreas de fuerte marejada y mar de fondo del noroeste de 2,5 a 4,5 metros.

Recomendaciones para la población

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda:

  • Evitar situarse en muelles y escolleras, o permanecer en lugares cercanos al mar.
  • Aplazar actividades náuticas o deportivas previstas para estos días.
  • No bañarse en playas apartadas o sin vigilancia.
  • Retirar objetos de ventanas, balcones y azoteas que puedan caer a la calle.
  • Evitar acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado, así como a andamios, grúas y otros elementos susceptibles de ser arrastrados por el viento.
  • No caminar ni salir de excursión o acampada en las zonas afectadas hasta que se restablezca la normalidad.
  • Extremar precauciones en los desplazamientos por carretera ante la posible presencia de obstáculos en las vías.

Plan de emergencia activado

Esta decisión se ha tomado en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).