El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que viaja este domingo a Reunión para participar en la asamblea de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE, presentará en ese encuentro a la Comisión Europea la pretensión del archipiélago de limitar y endurecer los requisitos para adquirir la condición de residente en esta región española.
Clavijo ha hecho este anuncio en un desayuno informativo con el que la Cadena SER en Las Palmas ha iniciado los actos conmemorativos de su 30 aniversario, una cita en la que ha aludido a la viabilidad de la Ley de Residencia que aspira a aplicar en esta RUP el gobierno que preside y que sustentan Coalición Canaria y el PP, con apoyos de Agrupación Herreña Independiente y la Agrupación Socialista Gomera.
El presidente de Canarias recordado que el censo de habitantes de las islas ha crecido en 500.000 personas en los últimos 25 años, a razón de unas 20.000 al año, lo que presiona cada vez más sus servicios esenciales.
Crecimiento poblacional
De la misma forma que otros países miembros de los 27 negociaron tal posibilidad en el momento de ingresar en la Unión Europea, Canarias pretende "recolocarse" en ella como RUP "porque el crecimiento poblacional amenaza fuertemente su sostenibilidad", ha dicho.
Con este planteamiento, Clavijo entregará en Reunión (Francia) al vicepresidente de la Comisión Europea la estrategia jurídica de Canarias que plantea la necesidad de que el nuevo Parlamento Europeo conceda a esta RUP capacidad para limitar y endurecer los criterios por los que se adquiere en la actualidad la condición de residente en este archipiélago español.
La lejanía
Será este uno de los asuntos del orden del día de la próxima asamblea de las RUP, donde se producirá el cambio de la Presidencia.
Respecto al reto demográfico de estas regiones europeas, que comparten la fragilidad que genera su lejanía y dispersión en relación al territorio continental, Clavijo ha recalcado que "existen circunstancia distintas, ya que no es lo mismo la Guayana Francesa, que es territorio continental (en América), que Canarias o que la isla de Reunión (en el Índico), que tiene 900.000 habitantes".
Por ello, Canarias pedirá al vicepresidente de la CE, que es también el responsable del Comité de las Regiones, "que empiece a analizar, en este nuevo período del Parlamento, que dura cinco años, los estudios oportunos respecto a las medidas que propone".
Entre ellos también figura la necesidad de limitar en las islas la venta de inmuebles a extranjeros que no vivan un determinado período de tiempo en ellas, ha referido el presidente canario.