La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha lanzado un mensaje claro: los datos de aquellos alumnos que utilizan Google Workspace for Education están protegidos. La respuesta viene a raíz de que la Junta de Andalucía haya recibido hasta seis sanciones —dos muy graves— por ceder información de los estudiantes que usan la herramienta a la empresa tecnológica.
El Ejecutivo presidido por Juanma Moreno ha sido castigado por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía después de recibir varias denuncias ciudadanas. La información llegó a varios países de la Unión Europea (UE), un problema que ha inquietado a las familias de los 1.700.000 menores que llenan las aulas de la comunidad autónoma.
Medidas correctoras
Ahora bien, no es la única región que utiliza la herramienta de Google. Hay otras ocho que la han implementado en los colegios e institutos públicos y Canarias se encuentra en la lista. El Archipiélago fue apercibido en junio de 2023 por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por un uso no autorizado de G-Suite —como se llamaba antes— en un centro.
Fuentes de la Consejería de Educación explican que, una vez recibida la sanción, adoptaron “las medidas correctoras exigidas”. El 28 de mayo de 2024 se abrió un segundo expediente, pero acabó archivado. El área encabezada por Poli Suárez resalta que el uso del G-Suite es voluntario y que el consentimiento otorgado es obligatorio para crear una nueva cuenta.
El convenio
Detalla que en caso de no aceptarse el consentimiento informado, el centro educativo garantizará el derecho a la educación del alumnado mediante otras alternativas contempladas en el Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI. Detalla que incluye espacios virtuales de aprendizaje para combinar mejor la educación presencial y digital.
El convenio entre Google y el Gobierno autonómico tuvo su origen el 19 de octubre de 2020, fecha en la que fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Como ambas partes quedaron satisfechas con cómo se desarrollaron los términos del acuerdo, se publicó una prórroga con fecha del 7 de octubre de 2024 que seguirá vigente hasta el año 2028.
"Uso exclusivamente educativo"
Además, la Consejería de Educación cuenta con una guía de buenas prácticas en el uso del G Suite Educativo. El documento detalla que la herramienta “se ofrece exclusivamente para uso educativo, por lo que no se podrá utilizar para la gestión administrativa de los centros educativos ni para la comunicación entre profesorado y familias”.
“El equipo directivo del centro educativo dará de alta en este servicio al alumnado solo y únicamente si está en posesión del Documento de Consentimiento Informado firmado aceptando las condiciones de participación. Dicho documento deberá ser custodiado por el centro”, recoge el texto. Por otro lado, subraya que dispone de un dominio autorizado.
Nuevos métodos educativos
Dentro del convenio, cuenta con un registro de actividad de tratamiento de datos personales denominado ‘Solución de Servicios Digitales y Telemáticos para la Comunicación y la Colaboración G Suite’.
El Google Workspace for Education es una herramienta que ayuda, entre otras cuestiones, a “aplicar nuevos métodos educativos y formas de aprendizaje para la modernización y digitalización de la educación”; o “contribuir al desarrollo de la autonomía, la responsabilidad personal y social y el aprendizaje continuo”.
