Imagen de archivo de la borrasca en Grazalema / EFE - ROMÁN RÍOS
Imagen de archivo de la borrasca en Grazalema / EFE - ROMÁN RÍOS

¿Canarias estará protegida de borrascas como las de Andalucía en los próximos inviernos?

Anticiclón de las Azores: ¿el escudo de Canarias contra las borrascas en otros inviernos?

marcos moreno

Dos importantes borrascas han azotado con fuerza el sur peninsular en la última semana. Localidades como Grazalema (Cádiz), Huétor Tájar (Granada) o Lora del Río (Sevilla) han tenido que combatir la crecida de ríos, fuertes vientos o una lluvia sin precedentes. A la hora de analizar las razones, muchos expertos han puesto el foco en el Anticiclón de las Azores.

Se trata de un sistema de altas presiones atmosféricas localizado en el entorno del Océano Atlántico y siempre ha actuado como muro de contención climático para el norte de Áfricadonde está ubicada Canarias— o parte de Europa Occidental. Este invierno se ha desplazado dejando desprotegidas las zonas más dañadas por el efecto de las borrascas Leonardo y Marta.

¿Y Canarias?

La pregunta es clara: ¿el Archipiélago estará protegida los próximos inviernos de tormentas como las que ha padecido Andalucía desde la semana pasada? David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), explica que los inviernos del Atlántico Norte están gobernados por dos sistemas semipermanentes: uno en Islandia y otro en las Azores

El principal problema ha estado en una oscilación entre las presiones alta y baja —conocida como NAO negativa—. O, dicho con otras palabras, los dos sistemas se han debilitado provocando un tiempo más frío, inestable y con precipitaciones tanto en el sur de Europa como en la Península Ibérica. Las Islas lo vivieron con borrascas en diciembre de 2025.

Imagen de archivo de la borrasca en Grazalema / EFE - ROMÁN RÍOS
Imagen de archivo de la borrasca en Grazalema / EFE - ROMÁN RÍOS

Patrón dominante

Fue el caso de Claudia o Emilia, ambas —de alto impacto— dejaron un alto número de incidencias y fueron producidas por un desplazamiento del Anticiclón de las Azores de su posición habitual. “Es el patrón que suele dominar en invierno”, afirma Suárez. El experto asevera que se basa en la variabilidad natural dentro de los inviernos del hemisferio norte.

Si la NAO es positiva, por ejemplo, habrá un tiempo más seco con menos borrascas. El delegado de la AEMET en Canarias detalla que el cambio climático hace que se estén calentando más los polos, por lo que la corriente en chorro puede frenarse y fenómenos como las danas podrán ser más duraderas. “Pero no sabemos exactamente qué va a pasar”, dice.

¿Conclusión?

Subraya que normalmente las predicciones climáticas se centran en variables como qué va a pasar con la precipitación o la temperatura. Asegura que la clave estaría en elaborar estudios de sistemas sinópticos: “Sería interesante no solo para Canarias, sino también para otras zonas porque marca mucho la posición del anticiclón y el tiempo predominante”, exclama.

Expone que para hacer predicciones se usan modelos con cierta fiabilidad con los que se puede llegar a una semana, pero irse más allá es difícil porque son predicciones estacionales. En conclusión, resulta imposible saber cuál será la posición del Anticiclón de las Azores en próximos inviernos y si Canarias tendrá el blindaje adecuado ante posibles borrascas.