Canarias estrena un proyecto pionero de Inteligencia Artificial aplicada a la viticultura

Se trata de una iniciativa de investigación y desarrollo que se posiciona como única e innovadora en esta materia en el mundo

Guardar

 AVIBO y Comando Creativo lanzan ECOVITIS. / SABOREANDO CANARIAS
AVIBO y Comando Creativo lanzan ECOVITIS. / SABOREANDO CANARIAS

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO), asociación sectorial mayoritaria de ámbito regional, lanza junto con Comando Creativo el proyecto ECOVITIS. Se trata de una iniciativa de investigación y desarrollo que se posiciona como única e innovadora en esta materia en el mundo. 

Además de contar la financiación de los fondos Consejeria de Transicion Ecologica y Energia, es una apuesta hacia la sostenibilidad medioambiental. En un comunicado de Saboreando Canarias, se detalla el proyecto usa la Inteligencia Artificial aplicada al control de enfermedades y al manejo del riego en viticultura ''diseñando algoritmos que van 'aprendiendo' de las imágenes diarias del SENTINEL (satélite de la UE) de las diferentes parcelas de viñedos, de las estaciones meteorológicas de AEMET de Agro Cabildo de Tenerife y las propias de las fincas participantes en el proyecto''. 

En este sentido la nota señala que el proyecto ''va aprendiendo de modelos matemáticos tradicionales que, con esta información, hacen sus predicciones, así como de la observación directa de los técnicos de campo en las distintas fincas''. Tras esto se obtiene una predicción de los posibles ''ataques del oídio de la vid con diez días de antelación, una información que se hace llegar al viticultor a través del cuaderno de campo digital que se pretende implantar en un futuro próximo'', información que le va a permitir ''trabajar al agricultor con productos preventivos y no curativos, lo que facilita la transacción hacia el modelo de cultivo ecológico''. 

Siete bodegas 

El comunicado apunta que en el proyecto van a participar siete bodegas que ''entrenarán al modelo'' el cual podría estar en un año a disposición de los viticultores y bodegas. Son doce fincas que pertencen a Bodegas Viñátigo, Tajinaste, El Lomo, Finca Juan Escudero, Conatvs, Ferrera, Monje y Tamargada.

Además, la nota apunta que a nivel técnico ''se cuenta con algunas de las mejores empresas del sector a nivel mundial, como son EC2CE, quienes desarrollan los algoritmos de IA; HORTA-BASF (Piacenza-Italia), encargada de aplicar los modelos matemáticos, ALTAVITIS (La Rioja) que, a su vez, optimizan los modelos de gestión de riego y BIOMAKERS (California) que son los responsables de estudiar la microbiología del suelo y relacionar la diversidad y riqueza microbiológica con factores como la sanidad de las plantas y su capacidad productiva y prácticas de cultivo que se realizan en las parcelas''. 

Archivado en: