Canarias recibirá 51 millones para ejecutar el plan de choque de economía de cuidados

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 1.100 millones de euros de fondos europeos entre las comunidades

Guardar

Una mujer empuja a un hombre dependiente en Santa Cruz de Tenerife (Canarias). / ATLÁNTICO HOY
Una mujer empuja a un hombre dependiente en Santa Cruz de Tenerife (Canarias). / ATLÁNTICO HOY

La economía de cuidados de Canarias recibirá 51 millones de euros del Estado para implementar el plan de choque centrado en la modernización y refuerzo del conjunto de los servicios sociales. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha aprobado este martes 1.100 millones de euros de fondos europeos entre las comunidades. 

Esta inversión permitirá a las islas poner en marcha proyectos para dotar nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración basados en un nuevo modelo centrado en la persona y en la atención en entornos comunitarios, así como en la remodelación y adaptación de los equipamientos existentes.

Mejora de los servicios sociales

También pueden destinarse a la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de los cuidados, en los equipamientos domiciliarios mediante el uso de la teleasistencia avanzada, así como en cualquier otro medio tecnológico que permita la prestación de apoyos y cuidados en viviendas conectadas y entornos de cuidados inclusivos, como el medio rural.

Las comunidades pueden financiar además la transformación tecnológica de los servicios sociales para mejorar su eficacia y favorecer el intercambio de información entre sistemas y servicios. Los fondos van dirigidos a proyectos piloto para mejorar los modelos de protección residencial y acogimiento familiar especializado de menores, especialmente de niños migrantes no acompañadas o con necesidades especiales.

Mejora de la accesibilidad

Además, estas cantidades van dirigidas también a cumplir el Plan España País Accesible en el ámbito de la Administración Pública y sus servicios, en el educativo y en el transporte.

Con la distribución de este fondo del Componente 22 del Plan de Recuperación, acordado el pasado mes de octubre en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), se elevan a más de 2.700 millones repartidos para esta tarea desde 2021.

Durante la legislatura Derechos Sociales ha incrementado la financiación ordinaria estatal del Sistema de Dependencia en un 150% en tres ejercicios presupuestarios con el Plan de Choque, destaca el departamento dirigido por Ione Belarra