El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha manifestado este jueves en comisión parlamentaria que las condiciones para que no haya incendios forestales son mejores que las del pasado año porque ha llovido más, pero, ha añadido, hay que estar vigilantes.
En respuesta a la diputada del grupo Nacionalista (CC) Diana Lorenzo acerca del planteamiento y previsiones para la campaña de verano contra incendios 2025, el consejero ha comentado que la previsión es seguir la línea del pasado año, y ha recordado que desde el 1 de junio se está en prealerta en Gran Canaria e islas occidentales.
Activado el plan Infoca con más de 2.000 efectivos
De ese modo, se ha activado el plan especial de protección civil y atención de emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca), en el que participan unos 2.000 efectivos, 200 vehículos y 18 medios aéreos.
Manuel Miranda ha explicado que la situación es mejor que en 2024 porque la media de lluvias en marzo y abril de este año ha superado la de otros años, pero también es cierto que ese hecho favorece que haya más combustible, ya que hay más vegetación, y por ello hay que estar vigilantes.
Lluvias desiguales y dispersión de competencias
En lo que va de año las lluvias en las islas occidentales han sido un 37 % superiores a las de 2024, pero hay zonas de Tenerife en las que han sido inferiores.
El diputado de Vox, Javier Nieto, preguntó por escrito al consejero por los motivos por los que no están cubiertas las plazas de agentes forestales para la adecuada vigilancia de los parques nacionales, pero en su intervención cuestionó cómo es posible que haya tanta dispersión en las competencias relacionadas con los incendios.
Coordinación entre niveles de emergencia
Manuel Miranda ha indicado que las competencias están distribuidas entre las administraciones central, regional, insular y municipal, de forma que cada una tiene su cometido, pero, si hay una emergencia, todo está "muy protocolizado".
De ese modo, ha abundado el consejero, si la emergencia es de nivel 1, la dirección corresponde al Cabildo, mientras que si pasa al nivel 2, la coordinación es de la Comunidad Autónoma y el consejero responsable del área asume los medios de todas las administraciones en un mando único. En el nivel 3, la responsabilidad es del gobierno central.
Hacia una agencia canaria de emergencias
Las emergencias están "muy bien estructuradas", ha afirmado el consejero, quien ha recordado que en noviembre del pasado año el Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley, que Vox no apoyó, para crear la agencia canaria de emergencias, en la que se integrarán todos los servicios de emergencias.
Algo que no será fácil, pero se están poniendo las bases para ello, ha comentado el consejero.
Modificación de la ley del suelo y obras en La Graciosa
En respuesta a la diputada del grupo Nacionalista Socorro Beato, el consejero ha apuntado que en el último trimestre de este año es previsible que se envíe al Parlamento regional el proyecto de ley modificación de la ley del suelo.
En estos momentos se analizan las aproximadamente 200 alegaciones que se han presentado al anteproyecto de ley por parte de plataformas ciudadanas, particulares, ayuntamientos, colegios profesionales y administraciones.
Demandas ciudadanas y mejoras en abastecimiento
Los asuntos más recurrentes en esas alegaciones son erratas, conceptos jurídicos indeterminados, armonización con la normativa española y europea, profundizar en el reto demográfico, protección del suelo rústico, y otros.
Y en respuesta al diputado del grupo Socialista Marcos Bergaz, el consejero ha indicado que las obras de abastecimiento de La Graciosa es probable que se concluyan en el segundo semestre de 2026, y las de saneamiento en el segundo semestre de 2027.
