La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, advirtió este martes, tras aprobarse el decreto que fija la capacidad ordinaria de acogida de menores migrantes, que aquellas comunidades “tensionadas” que no alcanzan dicha capacidad deberían haber incrementado su número de plazas.
“Estamos hablando de la capacidad ordinaria que tenemos que tener. Si tú, como Comunidad Autónoma, con estos criterios de reparto no llegas a esa capacidad, tienes que incrementar el número de plazas. Lo lógico es hacerlo, y se tenía que haber hecho desde hace tiempo, no ahora”, señaló Delgado, citando expresamente a la Comunidad de Madrid.
Canarias, Ceuta y Baleares
La consejera subrayó que, “igual que Canarias ha abierto centros de la noche a la mañana porque llegaban 100 niños a diario a sus costas, el resto de comunidades puede tener perfectamente la misma capacidad”, poniendo como ejemplo a Ceuta o, recientemente, a Baleares.
Delgado recordó que uno de los principales problemas sigue siendo la financiación suficiente para que las comunidades puedan atender a los menores no solo en los primeros meses, sino durante un periodo de tiempo prolongado.
Reclamo de financiación
En este sentido, destacó que en una de las conferencias sectoriales de infancia se acordó que el Estado debía financiar no solo durante un año, sino hasta que los menores alcanzaran la mayoría de edad.
“Ahora mismo la presión migratoria se ha desplazado a la ruta de Baleares, pero lo mismo puede ocurrir en cualquier otro territorio fronterizo. Este decreto ley nos beneficia a todas las comunidades autónomas, no solo a Canarias. Debemos actuar no como autonomías aisladas, sino como una cuestión de Estado”, concluyó Delgado.
