Canarias saca un manual de buenas prácticas de ciclismo en la naturaleza

Desde Transición Ecológica insisten en que el ciclismo ejerce cierta presión sobre las áreas naturales a causa del incremento desmedido de las visitas a estos espacios y la forma en la que se practica en ocasiones

Guardar

Ciclismo en el municipio de Arico, Canarias./ ARCHIVO
Ciclismo en el municipio de Arico, Canarias./ ARCHIVO

El Gobierno de Canarias ha presentado un manual de buenas prácticas de ciclismo en la naturaleza. Se trata de una medida que busca concienciar sobre la importancia de ejercer la actividad minimizando los posibles efectos negativos en biodiversidad y los hábitats de las islas.

Según un comunicado de Transición Ecológica, Consejería que lo impulsa, el manual forma parte de la serie técnica de buenas prácticas de actividades en la naturaleza de Canarias. En este sentido recogen la normativa reguladora, identifica posibles impactos negativos y propone un conjunto de pautas y buenas prácticas para evitarlos o minimizarlos, contando con la participación de medioambiente de los cabildos, así como federaciones y asociaciones del sector. 

Entre estas medidas está el planificar las rutas informándose previamente sobre los espacios habilitados para el ciclismo, mantenerse dentro de las pistas y caminos autorizados, evitando la creación de atajos y nuevos trazados, así como la difusión de conductas incívicas en redes sociales. Según el consejero, Mariano Hernández Zapata, el ciclismo es una actividad importantes en las islas, pero ahora "ejerce cierta presión sobre las áreas naturales a causa del incremento desmedido de las visitas a estos espacios y la forma en la que se practica en ocasiones". 

Herramienta de gestión 

En este sentido, el manual está dirigido al personal técnico de las administraciones, entidades relacionadas con el ciclismo en la naturaleza, deportistas y personas aficionadas. "Pretende ser una herramienta para facilitar la gestión de esta actividad, tanto en la organización de pruebas deportivas como en general, cuando se realiza por ocio y recreo", señala la nota. 

Por ello detallan que cada isla posee "una serie de pistas en el medio natural donde se puede practicar ciclismo de forma segura y respetuosa con el entorno" así como que "algunos cabildos insulares disponen de redes que son difundidas a través de las herramientas de comunicación online de las que disponen, así como de las oficinas de atención a la ciudadanía o los puntos de información turística", concluyen. 

Archivado en: