El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda (c); el presidente de la EENA, Demetrios Pyrros (2d); el viceconsejero de Emergencias, Marcos Lorenzo (2i); el director 112 Canarias, Moisés Sánchez (d) y el gerente GSCC, Luis Cabrera (i)./ EFE
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda (c); el presidente de la EENA, Demetrios Pyrros (2d); el viceconsejero de Emergencias, Marcos Lorenzo (2i); el director 112 Canarias, Moisés Sánchez (d) y el gerente GSCC, Luis Cabrera (i)./ EFE

Canarias se convierte en el epicentro del debate sobre nuevas tecnologías e IA en el 112 europeo

La Inteligencia Artificial, lejos de quitar puestos de trabajo, presenta enormes oportunidades para dar una respuesta más eficiente a las emergencias

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Durante dos jornadas consecutivas que comienzan este miércoles, Canarias acoge el foro internacional La próxima generación 112 y el papel de la Inteligencia Artificial en las comunicaciones de emergencias, un escenario de debate entre representantes de los teléfonos 112 de 29 países -20 de ellos de la Unión Europea, cinco europeos extracomunitarios y cuatro de otros continentes, incluídos representantes del 911 estadounidense- para abordar el papel que tendrán en un futuro próximo las nuevas tencnologías en la gestión de emergencias.

El evento, que reune a 170 delegados en Santa Cruz de Tenerife, ha sido inaugurado por Demetrios Pyrros, presidente de la Asociación Europea de Números de Emergencias (EENA), que ha subrayado que esta cumbre servirá para alcanzar nuevas ideas y soluciones prácticas a la potencialidad que ofrece la Inteligencia Artificial en este campo.

Descargar a los trabajadores

Pyrros ha destacado, preguntado por Atlántico Hoy, que la Inteligencia Artificial tiene un potencial muy prometedor con determinadas tareas mecanizadas que puedan aliviar la carga de trabajo a los profesionales y mejorar la respuesta general ante emergencias.

"Todavía la estamos probando, todavía no podemos decir que tengamos ningún mecanismo [de IA] 100% funcional y por eso es importante que el debate sobre la IA comience cuanto antes, porque tener esta herramienta en las salas de mando y control siempre conlleva la posibilidad de que se cometan errores y queremos asegurarnos de que somos capaces de ayudar a los ciudadanos", ha precisado.

Llamadas innecesarias

Moises Sánchez Arocha, director del 112 Canarias, concreta que en 2018 la Unión Europea emitió una directiva que, entre algunas de sus recomendaciones, instaba a los países miembros a incorporar la Inteligencia Artificial a los procesos de gestión de emergencias "no para sustituir a las personas que toman las decisiones, sino para quitarnos de encima esas tareas monótonas que la máquina puede hacer sola para que los profesionales podamos dedicarnos enteramente a las personas".

A modo de ejemplo, Sánchez destaca que en Canarias se reciben al día aproximadamente 5.000 llamadas al 112, de las cuales casi el 40% no son realmente emergencias.

Supongamos que cada llamada durase sólamente un minuto. Pues bien, cada día, el conjunto de los operadores que atienden llamadas en la sala estaría perdiendo más de 33 horas en atender llamadas que no precisan de movilización de ningún recurso. "Hay personas que llaman porque no pasa la guagua", afirma Sánchez.

En un primer filtrado de llamadas, la Inteligencia Artificial tiene un enorme potencial para descartar esas conexiones con el 112 y conseguir que el trabajo de los profesionales sea más eficiente.

Chat y vídeo

Pero eso es sólo un ejemplo. Tal y como explica Moises Sánchez Arocha, el futuro inmediato de las llamadas a emergencias está en poder transcribir las llamadas automáticamente para que puedan presentarse como un chat e incluso poder traducir a diferentes idiomas este chat.

Esta innovación llegará antes de 2027, según destaca Sánchez, y también se está tratando de conseguir un acuerdo con las operadoras móviles para conseguir un servicio de llamadas de emergencia a través de vídeo, lo cual supondría una enorme ventaja para los profesionales que podrían adelantar la preparación para su actuación al tener una radiografía visual de la emergencia desde la propia sala del 112.

No obstante, este reto necesita de una importante negociación a nivel europeo con las compañías telefónicas, pues actualmente están obligadas por la legislación a prestar gratuitamente los servicios de llamadas de emergencias e incluir una banda ancha superior para las videollamadas les supondría un importante desembolso económico.

Inclusivo

Además, estas actuaciones se enmarcan dentro del gran reto que tienen actualmente los servicios de emergencias europeos, que es volverse más inclusivos. Personas sordas que no puedan hacer llamadas y necesiten de chat, personas que no hablen el idioma y necesiten una traducción simultanea, ciudadanos que necesiten mostrar visualmente su emergencia...

La Inteligencia Artificial ofrece grandes oportunidades para ofrecer el mejor servicio de emergencias a todos los ciudadanos y eso es lo que se debate este martes y miércoles en Tenerife.