Loading...
Francisco Sánchez, fundador del Instituto Astrofísico de Canarias / IAC

Canarias se despide de Francisco Sánchez: "Impulso a las Islas en el mapa mundial de la astrofísica"

El presidente canario y el ministro de Política Territorial lamentan la muerte del fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias, referente mundial de la investigación astronómica

El fallecimiento este martes en Madrid de Francisco Sánchez Martínez, fundador y primer director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha provocado una ola de reconocimiento y pesar entre las instituciones y la comunidad científica, entre ellos el presidente autonómico, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Sánchez, considerado el padre de la astrofísica moderna en España, falleció a los 89 años dejando un legado que cambió para siempre la relación de Canarias con la ciencia y el conocimiento.

Creación de observatorios

 Clavijo ha expresado - en declaraciones a EFE - sus condolencias destacando que el legado de Sánchez “trasciende la ciencia para convertirse en parte de la historia de Canarias”. “Gracias a su visión y determinación, situó a las islas en el mapa mundial de la investigación astrofísica”, afirmó.

Clavijo ha recordado hitos clave de su trayectoria, como la creación de los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos, la Ley del Cielo, pionera en la protección del cielo nocturno, y su impulso decisivo para hacer realidad el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor del mundo en su rango.

Para los futuros investigadores

“Su trabajo abrió el camino para que generaciones de investigadores desarrollaran su talento en nuestras islas. Su ejemplo seguirá guiando a quienes creen en una Canarias que mira al cielo con ambición y orgullo”, ha subrayado el presidente autonómico, quien trasladó su afecto a la familia y al entorno del científico.

“La ciencia hoy despide a un pionero y a un canario de corazón que soñó las estrellas y logró que todo un pueblo lo acompañara en ese sueño”, concluyó Clavijo.

Pasión por la ciencia

Torres, también expresó su pesar a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde destacó la pasión por la ciencia y el tesón de Sánchez “para que Canarias sea un referente mundial de la astrofísica”.

Si las islas son hoy un referente mundial en observación del universo es gracias, en gran parte, a su visión”, escribió Torres, quien recordó la capacidad del profesor toledano para reconocer en Canarias “el lugar perfecto para mirar al cielo y comprenderlo”.

El ministro trasladó su pésame a la familia, amistades y a toda la comunidad científica, reconociendo en Sánchez una figura esencial para el desarrollo científico y tecnológico del Archipiélago.

Excelencia internacional

A través de la misma red social, la cuenta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado su visión para que la astrofísica en España diese "un salto decisivo hacia la excelencia internacional".

"Con gran tristeza despedimos a Francisco Sánchez, fundador y primer director del @IAC_Astrofisica. Gracias a su visión, la astrofísica en España dio un salto decisivo hacia la excelencia internacional. Todo nuestro cariño a su familia, amistades y al IAC", expresa la cuenta ministerial.

El legado de un visionario

Francisco Sánchez (Toledo, 1936 – Madrid, 2025) fue el artífice del IAC y del desarrollo de los observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma). Impulsó también la Ley del Cielo y promovió la construcción del Gran Telescopio Canarias, inaugurado en 2009.

Su trabajo transformó a Canarias en un referente global de la observación astronómica y dejó un legado que continúa inspirando a nuevas generaciones de científicos.