Canarias dice adiós a un otoño que ha dejado en las Islas temperaturas muy cálidas en conjunto, así como un ambiente seco. Según el resumen climático publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a nivel nacional los termómetros han sido superiores a los normales con precipitaciones también por encima del promedio.
Con una media de 15,5 ºC, el periodo entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre posiciona a este otoño como el séptimo más cálio desde el comienzo de la serie en 1961 y el sexto más cálido del siglo XXI. El documento apunta que en las Islas fue variable de unas zonas a otras, pero resultando en conjunto muy cálido.
Otoño comenzó con el mes de septiembre frío, así como octubre cálido y noviembre extremadamente cálido. De hecho en el municipio de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, alcanzaron una temperatura máxima de 37,1 ºC que fue la más alta registrada en España en un mes de noviembre.
Lluvias
En cuanto a las precipitaciones, al contrario de la humedad en gran parte de la Península nororiental, en Canarias fue seco. También lo fue el noreste de Baleares y de Cataluña, así como en zonas Madrid, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Galicia.
La precipitación media sobre la España peninsular fue de 236,5 mm, un 118 % del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020. "Se trató del vigésimo otoño más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y el séptimo del siglo XXI", detallan.
De cara a los próximos meses se prevé un escenario "de temperaturas superiores a lo normal en todo el país, con mayor probabilidad en el noroeste y tercio sur de la Península, así como en los dos archipiélagos".