Canarias solicita estudiar las temperaturas de las coladas antes de restituir la carretera LP-2

Recuerda Obras Públicas que en el momento de plantear estas obras se optó por el trazado que se apoya en la Carretera de la Costa debido a la presencia de una potencia de colada menor y, por lo tanto, una menor temperatura de esta

Guardar

Carretera de La Laguna - Las Norias, por donde antes pasaba la LP-2. / CABILDO DE LA PALMA
Carretera de La Laguna - Las Norias, por donde antes pasaba la LP-2. / CABILDO DE LA PALMA

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio de Transportes un estudio de las temperaturas del tramo de cuatro kilómetros de la LP-2 sepultado por las coladas del volcán de Cumbre Vieja para preparar el proyecto de restitución de esta vía "cuando las condiciones del terreno lo permitan".

En un comunicado, Obras Públicas explica que esos mismos análisis y estudios de temperaturas de las coladas se hicieron para la Carretera de la Costa, cuyas obras se están ejecutando actualmente en el municipio de Tazacorte.

Recuerda que en el momento de plantear estas obras se optó por el trazado que se apoya en la Carretera de la Costa debido a la presencia de una potencia de colada menor y, por lo tanto, una menor temperatura de esta. Entonces se desaconsejaron, por razones técnicas, los trazados más próximos al cono del volcán, como es el caso del corredor por donde discurría la LP-2, señala Obras Públicas en el comunicado.

Determinar su viabilidad

Sin embargo, el consejero Sebastián Franquis considera que "ha llegado el momento de iniciar los trabajos de investigación" para determinar la viabilidad de la reposición de la LP-2 por su antiguo corredor.

Y para ello solicita al Ministerio aprovechar "la experiencia y los conocimientos técnicos" adquiridos en la ejecución de las actuales obras de la Carretera de la Costa, "única en el mundo construida sobre lava reciente".

Subraya Franquis que la LP-2 está incluida en la red de interés regional y constituye "el eje viario básico" del sureste y suroeste de La Palma, así como "el compromiso" del Gobierno de Canarias en su restitución, situando esta acción en "el centro de las políticas públicas para recuperar la normalidad en la movilidad en la isla".

Archivado en: