Canarias ha superado los 5.000 trasplantes de órganos desde 1981 y registró en 2024 una tasa de 56,8 donantes por millón de habitantes, una cifra que sitúa al Archipiélago por encima de la media nacional. Además, se han realizado más de 8.400 implantes de tejidos como córneas, hueso, membrana amniótica o escleras (capa que cubre parte del globo ocular), según destacó la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón.
Monzón participó este sábado, 18 de octubre, en la apertura del III Encuentro Regional de Trasplantados, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, una cita que reunió a profesionales sanitarios, personas trasplantadas y familiares para analizar la actividad de donación y trasplantes de órganos y tejidos en las islas.
Durante su intervención, la consejera subrayó que el sistema sanitario público canario ha logrado prácticamente la autosuficiencia en todos los programas de trasplante, evitando que los pacientes deban trasladarse a la península mientras esperan un órgano adecuado. “Tener hoy en Canarias la capacidad de realizar todos los programas de trasplante supone un hito histórico y sanitario de enorme relevancia”, señaló.
Modelo sólido
Recordó que el Archipiélago ha alcanzado la gama completa de trasplantes de órganos sólidos —renal, hepático, pancreático, cardíaco y pulmonar—, además del trasplante de células madre y de tejidos. “Desde el primer trasplante renal, realizado en el HUC en 1981, hasta el inicio del trasplante pulmonar en 2023 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, hemos consolidado un modelo sólido y adaptado a la complejidad del territorio insular”, añadió.
En el acto inaugural, Monzón estuvo acompañada por el integrante de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Vicente Peña, y por el presidente de la Asociación de Enfermos del Corazón de Canarias (ASENCO), Antonio Francisco Suárez. La consejera destacó finalmente que el éxito de los programas de trasplante no sería posible sin la coordinación entre equipos médicos, de enfermería, coordinadores hospitalarios, personal de emergencias, jueces, fuerzas de seguridad, compañías aéreas y la Organización Nacional de Trasplantes.