La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Dirección General de Tráfico (DGT) han emitido alertas por un temporal que afectará a Canarias con lluvias intensas, tormentas y nevadas. Durante el miércoles, los cielos estarán nubosos o cubiertos, predominando las precipitaciones en las vertientes norte y oeste de las islas montañosas. Estas lluvias podrán ser localmente persistentes e intensas, acompañadas de tormentas dispersas con probabilidad de granizo menudo.
En las cumbres de La Palma y Tenerife, se esperan nevadas. Las temperaturas permanecerán estables o con descensos ligeros en la provincia oriental y moderados en la occidental. Los vientos serán moderados, del suroeste en las islas orientales y del oeste en las occidentales, con intervalos de fuerte en cumbres y vertientes noroeste y sudeste. Por la noche, girarán a norte en las islas montañosas.
En el mar, el componente oeste dominará con fuerza 4 o 5, arreciando temporalmente a 6 en la costa norte. Habrá marejada, aumentando a fuerte marejada mar adentro en la costa norte y oeste, con mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros, disminuyendo al final del día.
Predicción detallada por islas
Lanzarote
Cielos nubosos por la mañana, abriéndose algunos claros durante el día. Lluvias débiles a moderadas. Temperaturas en ligero ascenso, especialmente las mínimas. Viento del suroeste moderado, tendiendo a flojo al anochecer.
- Temperaturas: 14°C mínima, 22°C máxima.
Fuerteventura
Cielos nubosos por la mañana, abriéndose algunos claros durante el día. Lluvias débiles a moderadas. Temperaturas en ligero ascenso, especialmente las mínimas. Viento del suroeste moderado, amainando al anochecer.
- Temperaturas: 14°C mínima, 22°C máxima.
Gran Canaria
Cielos nubosos o cubiertos en las vertientes oeste, y por la tarde también en el norte. Lluvias débiles a moderadas, localmente persistentes. Intervalos nubosos en el resto de zonas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en costas. Viento del suroeste moderado, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y este, girando a norte al anochecer.
- Temperaturas: 16°C mínima, 23°C máxima.
Tenerife
Cielos nubosos o cubiertos durante la mañana, con lluvias débiles a moderadas, localmente persistentes en el noroeste. Probabilidad de nevadas en cumbres. Por la tarde, intervalos nubosos. Temperaturas en ligero descenso en cumbres, con heladas débiles, y sin cambios en el resto. Viento del suroeste moderado, con intervalos de fuerte en cumbres y vertientes noroeste y sudeste, girando a norte por la noche.
- Temperaturas: 16°C mínima, 22°C máxima.
La Gomera
Cielos nubosos por la mañana, abriéndose claros durante el día. Lluvias débiles a moderadas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste moderado, con intervalos de fuerte en cumbres, girando a norte al anochecer.
- Temperaturas: 16°C mínima, 23°C máxima.
La Palma
Cielos nubosos o cubiertos en el oeste, y por la tarde también en el norte. Lluvias débiles a moderadas, localmente persistentes en la vertiente oeste. Probables nevadas en cumbres. Temperaturas en ligero descenso. Viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte en cumbres y extremos sur y noroeste, girando a norte al anochecer.
Temperaturas: 15°C mínima, 20°C máxima.
El Hierro
Cielos nubosos por la mañana, abriéndose claros durante el día. Lluvias débiles a moderadas. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del oeste moderado, con intervalos de fuerte en el sur y en zonas altas, girando a norte al anochecer.
- Temperaturas: 12°C mínima, 17°C máxima.
Recomendaciones
Precaución ante lluvias intensas: Especialmente en las vertientes norte y oeste de las islas montañosas.
Evitar desplazamientos en zonas de nevadas: Las cumbres de La Palma y Tenerife estarán afectadas.
Atención en las costas: Las condiciones marítimas serán adversas, con fuerte marejada y mar de fondo.
Consultar actualizaciones: Seguir los avisos de la Aemet y las indicaciones de la DGT para evitar riesgos.
El temporal afectará a todo el archipiélago, con un impacto mayor en las islas occidentales. Se recomienda extremar las precauciones y estar atentos a los cambios meteorológicos.