Canarias tiene "un nivel de bioseguridad muy elevado" frente a la gripe aviar

Pese a ello, la prevención y confinamiento de aves sigue siendo esencial para evitar que llegue la enfermedad

Aves de corral, gallinas y gallos mestizos. / EFE - ELIAS TRIGO
Aves de corral, gallinas y gallos mestizos. / EFE - ELIAS TRIGO
Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Narvay Quintero, ha asegurado este martes que las explotaciones avícolas profesionales de Canarias mantienen un nivel de bioseguridad muy elevado, aunque ha advertido de que la prevención sigue siendo esencial para evitar la llegada de la gripe aviar al archipiélago.

Quintero ha respondido así en el Parlamento a una pregunta del diputado socialista Manuel Fumero, a quien ha detallado las recomendaciones trasladadas por el Gobierno de España ante el riesgo asociado a la migración de aves.

Inicialmente, las medidas de protección estaban dirigidas a los cerca de 1.200 municipios situados en rutas de paso, pero finalmente se han extendido a todo el territorio nacional para minimizar cualquier posibilidad de contagio.

Afectan a todos

El consejero ha recordado que estas restricciones afectan tanto a las granjas profesionales como a quienes mantienen aves de uso doméstico, y ha reconocido que pueden generar molestias.

Aun así, sostiene que aplicar estos protocolos es imprescindible: si el virus entra en las islas, ha dicho, el impacto se dejaría sentir en ambos ámbitos, no sólo en la producción comercial.