La Delegación del Gobierno en Canarias ha culminado y firmado un total de 554 expedientes de menores migrantes no acompañados, que serán trasladados a distintas Comunidades Autónomas de la Península.
En un comunicado explican que estos traslados se enmarcan en la situación de contingencia migratoria extraordinaria declarada en Canarias y se realizan en aplicación del artículo 5 y la disposición adicional primera del Real Decreto 658/2025, que regula las medidas para proteger el interés superior de la infancia y la adolescencia migrante no acompañada.
Expedientes
La Subdelegación del Gobierno en Las Palmas y la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife han tramitado estos expedientes, que fueron resueltos por la Delegación del Gobierno en Canarias. A estos se suman 272 expedientes archivados, ya sea por alcanzar la mayoría de edad los menores o por informe negativo del Ministerio Fiscal.
Según el citado Real Decreto, la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de un plazo máximo de cinco días naturales desde la notificación de la resolución para hacer efectivo el traslado de cada menor hacia su Comunidad de destino.