Uno de los centros educativos canarios / EFE
Uno de los centros educativos canarios / EFE

Canarias usará una app andaluza para gestionar centros educativos y reducir la burocracia

El aplicativo se llama 'Séneca' y facilita los intercambios de educación entre centros y con la Administración

A.O.

Actualizada:

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias adaptará a la realidad del archipiélago el aplicativo de gestión de los centros de enseñanza regionales desarrollado por la Junta de Andalucía para añadir al suyo más funcionalidades y servicios.

Para ello, la Consejería canaria de Educación ha suscrito un convenio para que su homóloga andaluza ceda el derecho de uso del aplicativo 'Séneca' y actualizarlo para poder adaptarlo a la normativa y las necesidades propias del archipiélago y de sus centros educativos, ha detallado el departamento del Gobierno de Canarias en un comunicado.

Sobre Séneca

Al igual que en su día hizo el Ejecutivo canario con la plataforma 'Ekade', el sistema de información 'Séneca' fue diseñado por la Junta de Andalucía para gestionar sus centros de enseñanza, facilitando, además, los intercambios de información entre los colegios y la Administración autonómica.

Sin embargo, mientras que 'Ekade' se basa en aplicaciones con bases de datos descentralizadas desarrolladas con tecnologías que, con el tiempo, han quedado obsoletas, 'Séneca' goza de un alto grado de parametrización, tanto para procesos como para la estructura de la información, lo que le confiere un alto grado de flexibilidad que, por ejemplo, ha permitido su implantación en regiones distintas a Andalucía, precisado la Consejería canaria de Educación.

Conjunto mayor

Además, las aplicaciones de 'Ekade' forman parte de otro conjunto aún mayor utilizado en los servicios centrales de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, las cuales fueron desarrolladas sin un enfoque integral, en momentos diferentes, atendiendo a necesidades puntuales y con tecnologías dispares.

Este anuncio llega después de que el consejero de Educación canario, Poli Suárez, visitará el centro de Educación Infantil y Primaria Marie Curie de Sevilla y se reuniera con su homóloga andaluza, María del Carmen Castillo.

Nuevo sistema

Suárez ha defendido que las características de cómo se desarrolló en Canarias su plataforma de gestión hacen necesario "adoptar un nuevo sistema de información" como es el andaluz, ya consolidado, y que según los técnicos de la Consejería "cubre más funcionalidades que las de nuestros sistemas actuales".

Una de las grandes contribuciones de la plataforma que prevé la Consejería de Educación será la reducción de la burocracia, gran demanda de la comunidad educativa y, en particular, del cuerpo docente.

"Cuando hablamos de burocracia, a menudo nos centramos solo en la gestión, pero lo que va a permitir este nuevo sistema es mejorar la gestión de procesos relacionados con las ayudas de comedor, las ayudas de libros o la comunicación con las familias y, con ellos, se reducirá la necesidad de documentación innecesaria", ha señalado Poli Suárez, quien ha destacado que 'Séneca' se ha cedido e implantado ya en otras diez regiones españolas así como por el propio Ministerio.

Ventajas

Actualmente, la plataforma andaluza gestiona información de 7.851 centros educativos de la región; contiene los expedientes académicos de más de 4,1 millones de alumnos y alumnas, además del historial de 205.000 docentes; soporta picos de concurrencia de más de 280.000 usuarios al día, y ha generado casi 17 millones de informes.

Entre las ventajas del sistema figura que se dejan de entregar boletines de calificaciones en papel, sino que se pueden consultar en un "punto de recogida", y además, las familias pueden presentar a través de la Secretaría Virtual la solicitud de admisión desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato, y los denominados "cheques-libro" se distribuyen electrónicamente desde el centro a las familias para que puedan proceder a su adquisición en las librerías.

Sistema consolidado

Adoptar un sistema de información ya consolidado, empleado por otras comunidades autónomas, supone menos riesgos y menos tiempo que desarrollar uno nuevo y propio, resalta Educación.

Durante su visita a Andalucía, Suárez también ha podido conocer el CEIP sevillano Marie Curie, donde la Junta ha implantado sistemas de climatización que permiten enfriar los edificios de manera natural, con vapor de agua, y otras medidas que sustituyen a los tradicionales aparatos de refrigeración, más caros y menos sostenibles.

La apuesta por este tipo de sistemas, ha recordado Educación, era una de las previsiones del Plan de Adaptación de los Centros Escolares a las Altas Temperaturas, aprobado después de que, en octubre de 2023, la Consejería se viera obligada a suspender las clases debido a un largo episodio de calor.