Loading...
Dos personas disfrutan de un monumento en la costa de Garachico durante la alerta por la tormenta Hermine. / EFE-RAMON DE LA ROCHA

Canarias usará proyecciones de alta resolución para reducir la "incertidumbre" del cambio climático

La Consejería de Transición Ecológica y la Universidad de La Laguna han firmado un convenio para desarrollar proyecciones climáticas de alta resolución sobre el cambio climático

La Consejería de Transición Ecológica y la Universidad de La Laguna han firmado un convenio para desarrollar proyecciones climáticas de alta resolución de manera que se reduzcan las “incertidumbres” en el estudio del cambio climático en las islas. Para apuntalar esas proyecciones climáticas, el Gobierno de Canarias va a destinar 731.014,85 euros hasta 2028. 

La propia Consejería de Transición Ecológica asegura que se han identificado “diversas problemáticas sectoriales” relacionadas con el cambio climático. Ante ello desde la consejería se plantean como objetivo la elaboración de nuevas proyecciones “con la resolución adecuada” y el análisis de los fenómenos extremos, “tareas absolutamente necesarias para poder abordar el análisis de los impactos del cambio climático”, valoran. 

Prever el futuro

El motivo es que esta herramienta aportará “un conocimiento esencial para la concienciación de la sociedad sobre la futura evolución del cambio climático en nuestro archipiélago, potenciando la gobernanza climática y brindando apoyo y soporte técnico al Gobierno de Canarias”, recoge el convenio firmado. 

La elaboración de estas proyecciones de alta resolución conllevan una potente capacidad de cómputo y de recursos humanos especializados, según recoge el convenio. 

El modelo de datos

Además, con los resultados de las proyecciones se busca “alimentar” el modelo regional de datos. “Estos datos incorporan los últimos avances científicos y junto con los ya obtenidos ayudarán a predecir con más precisión la evolución futura del clima en Canarias”, apuntan. 

Esto permitirá acotar la precisión de la evolución futura del clima y reducir su incertidumbre. Por eso el convenio se centra especialmente en los fenómenos extremos asociados a precipitaciones, las sequías, las olas de calor, el viento o la radiación, entre otros. 

Asimismo, se proponen el investigar los fenómenos climáticos regionales locales relevantes, su variabilidad y cambios, mediante técnicas de regionalización climática, evaluar y mejorar los modelos y técnicas regionales de reducción de escala del clima, el producir conjuntos coordinados de proyecciones regionales reducidas en todo el mundo y el fomentar la comunicación y el intercambio de conocimientos con los usuarios de la información climática regional.