Las denuncias por violencia machista aumentan el 4,2% en el segundo trimestre de 2022

El Archipiélago es la cuarta comunidad española con la tasa más alta de condenados por violencia de género

Guardar

Juzgados de Santa Cruz de Tenerife, isla donde se registraron 979 casos de violencia de género. / Archivo
Juzgados de Santa Cruz de Tenerife, isla donde se registraron 979 casos de violencia de género. / Archivo

En el segundo trimestre de 2022 hubo en Canarias un aumento del 4,2% en las denuncias por violencia machista respecto al mismo periodo de 2021. Unos datos que se suman al 30% de los casos en los que las denunciantes renunciaros a testificar contra sus supuestos agresores.  

La violencia de género es un problema serio al que se pretende quitar hierro desde algunos sectores de la población criticando que existen muchas denuncias falsas, algo que se contrapone con los datos aportados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial: el 90,8% de los hombres que se sentaron en el banquillo acusados de maltrato, acabaron condenados.

Canarias, la cuarta región con la tasa más alta

Canarias es la cuarta región española con la tasa más alta de víctimas por violencia de género. Entre abril y junio de este año la tasa fue de 21,5 víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres. Las 2.376 denuncias registradas en Canarias entre abril y junio del presente año cristalizaron en la contabilización de 2.335 delitos.

La mayor en el periodo de referencia fue la de Murcia (28,5), a la que siguió Baleares (27,6) y Valencia (24,2). La media nacional fue de 18,4, lo que supone 3,1 casos menos que en el Archipiélago. La comunidad con el índice más bajo fue Castilla y León: 11,6 casos por cada 100.000 mujeres.

Órdenes de protección

En lo que se refiere a órdenes de protección, los órganos judiciales con competencias en Violencia sobre la Mujer en las Islas incoaron en la pasada primavera 444, un 4,5% menos que en el mismo periodo. Unas situaciones en las que en ningún caso hubo inadmisión.

En cuanto a personas enjuiciadas, fueron 749 las que se sentaron en el banquillo de los acusados entre abril y junio de 2022, un 0,7% más que en el mismo periodo de 2021 (744). De ellos, 680 fueron condenados, esto es, el 90,8%, un 0,7% menos que en la primavera anterior.

Delitos por isla

En la provincia de Las Palmas, la estadística detalla 178 delitos de violencia machista registrados en; 942 en Gran Canaria y 146 en Lanzarote. Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife, se registraron tres delitos en El Hierro, en La Gomera; en La Palma, 79 y en Tenerife 979.

El número de víctimas que no declaran contra su agresor desciende en el periodo analizado. Fueron 4.167 mujeres víctimas de violencia de género las que se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar, algo más del 9%. Estas cifras suponen un mínimo histórico y se sitúan por debajo de las registradas hace un año, cuando fueron 4.231.

Archivado en: